miércoles, 21 de septiembre de 2016

Un día en la playa para perros de San Vicente de la Barquera

Amy en la playa para perros de San Vicente de la Barquera

Este verano estuvimos un fin de semana en San Vicente de la Barquera con Amy. La razón principal del viaje fue poder disfrutar de un fin de semana de playa con nuestra mascota. Queríamos unas vacaciones tranquilas, sin sobresaltos, y sobre todo sin la preocupación de que nos pusiesen una multa por ir con ella a la playa, por lo que buscamos una playa apta para perros.

El año pasado estuvimos en la playa del Cargadero Mioño, una playa de perros que se encuentra en la localidad cántabra de Castro Urdiales. Era la única playa que conocíamos por aquel entonces en la que se podía ir con perros, así que fuimos para allá para probar qué tal. Pero la verdad es que no nos gustó nada. No era una playa de arena, sino de roca y cantos y Amy, con lo pequeña que es, se resbalaba y se hacía daño. Al final acabamos yendo a otra playa poco concurrida con el riesgo de que nos pusiesen una multa.

Este año ya habíamos podido disfrutar de una buena playa de perros en Fuengirola durante las vacaciones de Semana Santa. Pero para una escapada de fin de semana nos pillaba muy lejos ir a Málaga, necesitábamos algo que estuviese por el norte de la península.

Amy en la orilla de la ría calada hasta los huesos Qué pesados son Lena y Alberto haciéndome fotos todo el rato

Buscando en internet vimos que habían habilitado una nueva playa para perros en San Vicente de la Barquera y por las fotos tenía muy buena pinta. Genial, ya teníamos destino para el fin de semana playero.

La playa La Maza

También conocida por la playa de los vagos, es una playa que se encuentra al junto al puente de San Vicente de la Barquera y su ría. Para ver la ubicación exacta echa un vistazo al mapa del final del artículo.

Amy entrando en el agua

No es una playa grande, ni tan espectacular como otras playas de San Vicente como la de Merón u Oyambre. Sin embargo, es una playa de arena en la que puedes disfrutar con tu mascota todos los días del año sin ninguna restricción. Además, al ser una playa de perros lo más probable es que te encuentres a otras personas con su mascota. Cuando nosotros fuimos solo había cuatro perros más, tanto grandes como pequeños. Amy hizo buenas migas con un perrito de su tamaño, un westy. Se lo pasaron pipa y no pararon de jugar y revolcarse por la arena durante toda la tarde. Da gusto verles disfrutar así.

Amy correteando por la playa de la Maza de San Vicente de la Barquera
Amy con otro perro mucho más grande que ella Amy jugando con un westy
Amy paseando por la orilla

Otra de las características de esta playa es que no hay oleaje. Al estar en la desembocadura del río Escudo, en plena ría, el agua apenas se mueve. Eso, en nuestro caso, nos venía genial porque Amy es bastante bajita y si viene una ola, aunque sea pequeña, la cubre por completo. Gracias a esa tranquilidad del mar conseguimos que se animase a nadar. ¡Fue su primera vez y parece que le cogió gustillo a meterse en el agua! Así que si tienes un perrito al que todavía no le has llevado al mar y te apetece que se anime a nadar, ésta es sin duda una buena playa.

Amy en la orilla de la playa para perros de San Vicente de la Barquera Amy aprendiendo a nadar

Normativa y recomendaciones

Por supuesto, las reglas cívicas que todos deberíamos seguir en la calle también son aplicables en la playa. El que sea una playa de perros no significada que todo vale, debes controlar a tu mascota y evitar que moleste al resto de bañistas y perros. Por supuesto debes recoger las cacas de tu perro porque si no lo haces, aparte de ser un guarro, te pueden poner una multa que va de 301 a 1000 euros. Hay un estupendo barril en medio de la playa dónde depositar las bolsas con los excrementos de tu perro, así que no hay escusas.

En la playa de perros debes cuidar que tu mascota no moleste a nadie

Además de hacer todo lo posible para conservar limpia la playa y mantener un buen ambiente, debes cuidar de tu perro. Por nuestra experiencia con Amy en esta y otras playas te recomendamos lo siguiente:

  • Ten cuidado con el Sol. Al igual que tú, él se puede quemar. Aunque puede que en algún caso pueda ser necesario echarle crema solar, por norma general con su capa de pelo les valdrá. Así que no le pegues una rapada al cero antes de ir a la playa, el pelo les protege del frío en invierno y del Sol en verano.
  • En Valladolid, dónde nosotros vivimos, los veterinarios te suelen decir que nos es necesario protegerles contra la leishmaniosis ya que apenas hay posibilidades de que la contraigan. Sin embargo, en zonas costeras sí es necesario porque hay muchos mosquitos que se la pueden transmitir. Lo más común es ponerles una pipeta o un collar que incluya esta protección.
  • También es recomendable que lleves la cartilla de perro, por lo que pueda pasar, y que por supuesto tenga todas sus vacunas al día.
  • Es muy importante hidratar a tu perro en la playa. El calor y la sal harán que tenga mucha sed, así que dale agua a menudo.
  • En la playa de la maza no vimos medusas, pero si le llevas a otra playa que sí que tenga, ten mucho cuidado de que no se acerque a ellas.
  • En la mayoría de los casos los perros no saben que el agua del mar es mala para ellos y la beben o la pegan lametazos sin ninguna preocupación las primeras veces que van a una playa. Intenta evitarlo siempre que puedas. Amy el primer día que fue bebía de cada ola que venía y acabo teniendo diarrea. Tampoco fue algo grave y se le paso en unas horas. Al final acabó aprendiendo que no tenía que beber agua salada.
  • Cuando termines la jornada de playa limpia bien a tu perro. Lávale con agua para quitarle toda la sal y la arena y así evitar que se le irrite la piel.
Amy y Lena descansando después de un buen rato de juego

Cómo llegar

San Vicente de la Barquera se encuentra en el oeste de Cantabria, fácilmente accesible desde la autovía A-8. Desde la esta localidad, llegar a la playa es muy sencillo. Simplemente deberás cruzar la ría por el puente de la Maza (el gran puente de piedra), la playa se encuentra justo al final de éste. Puedes ver la ubicación exacta en el mapa del final de este post.

Entrada a la playa de la maza de San Vicente de la Barquera

La playa cuenta con un pequeño aparcamiento (también señalado en el mapa) justo al final del puente. Lo malo es que solo caben unos 5 coches. Si el parking está lleno, puedes ir a la zona de aparcamiento de la playa del Tostadero que es algo más grande y está solo a 5 minutos andando.

Dónde alojarse

Si en vez de hacer una escapada de un día, prefieres pasar alguna noche allí puedes alojarte en la Posada Peña Casares. Nosotros estuvimos allí en el fin de semana que pasamos por la zona y nos encantó. Si quieres saber nuestra opinión sobre el alojamiento echa un vistazo a la reseña que hicimos de él.

Posada Peña Casares

Si no te convence nuestra recomendación o prefieres estar en la propia localidad y no a las afueras, hay más opciones de alojamiento en San Vicente de la Barquera en las que te puedes alojar con tu mascota.

Dónde Comer

Si vas a una playa de perros con un bocata o una fiambrera, ten por seguro de que te harás amigo de más de un perro. Lo mejor es que te salgas fuera a comer o que te escondas bien del olfato de los canes. Justo, al lado del puente hay algún banco con vista a la ría en el que te puedes sentar tranquilamente sin tener que tentar a la suerte. Nosotros fue por lo que optamos uno de los días.

Otra posibilidad es ir a comer a alguna de las terrazas de los restaurantes de la zona y disfrutar de la deliciosa gastronomía local. Uno de los días comimos en la La Taberna de Valles que se encontraba a unos pasos de nuestro alojamiento en la Revilla. Pedimos menú del día y en mi caso, aunque era verano, me comí de primero un cocido montañés que estaba para chuparse los dedos. Un restaurante que nos gustó bastante por su buena comida, por ser barato y por las cantidades épicas que sirven.

En verano se come de primer playo cocido montañés en la La Taberna de Valles
Ensalada mixta en La Taberna de Valles Chuletón en la La Taberna de Valles

Te dejo un mapa con los puntos de interés que te he ido comentado a lo largo del post, además de algún lugar interesante que puedes visitar por la zona.

Si quieres ver el mapa en otra pestaña haz clic aquí.

Si os ha gustado la entrada compartidla en las redes sociales y dejadnos un comentario y si no os ha gustado pues haced lo mismo ;).


Índice:

Preparativos e información útil
Diario del viaje
  • Playa para perros en San Vicente de la Barquera, Cantabria
Alojamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario