lunes, 22 de enero de 2018

Opinión del hotel Heliconias Lodge en Bijagua (Río Celeste)

Habitación del Heliconias Lodge en Bijagua

El parque nacional Volcán Tenorio tiene uno de los rincones más especiales y bonitos de Costa Rica, con el río Celeste y su célebre cascada. Es un lugar que muchas veces queda fuera de los recorridos de muchos viajeros que, con agencia o no, visitan el país. Sin embargo, para nosotros es un lugar tremendamente bonito al que merece la pena dedicar un día y una noche. Por eso, os vamos a dar una estupenda opción de alojamiento para visitar esta zona.

Como fue habitual durante todo nuestro viaje a Costa Rica, queríamos un alojamiento que estuviese integrado en la naturaleza y que nos permitiese disfrutar de ella desde primera hora de la mañana. La naturaleza en este país es todo un tesoro y queríamos poder levantarnos con el canto de los pájaros, ver amanecer en el horizonte, sentir la tranquilidad de un bosque centenario antes de irnos a dormir... Además, también queríamos que no estuviese muy lejos de alguna población y así poder tener ciertos servicios cerca y no depender únicamente de lo que el hotel nos ofreciese.

La mejor opción para visitar río Celeste es alojarse cerca de Bijagua, una localidad de unos 2000 habitantes en el que puedes encontrar de todo y que se halla a poco más de cuarto de hora de la entrada al parque nacional Volcán Tenorio. Por ello tomamos como referencia esta población y encontramos el Heliconias Lodge, un hotel en un entorno envidiable y que cumplía nuestros deseos.

El lodge y su entorno

El Heliconias Lodge se encuentra a unos 5 minutos en coche de Bijagua. Su localización hace que tengas los restaurantes y demás servicios de la localidad a tiro de piedra, pero con la ventaja de estar dentro de una reserva natural privada de 73 hectáreas. Vamos, un entorno natural envidiable. Además, también estás cerca de la entrada al Parque Nacional Volcán Tenorio, en concreto de la estación El Pilón. Desde allí es desde donde se inicia la ruta para ver la catarata río Celeste, los teñideros y demás puntos de interés. A todo ello hay que sumar la implicación de la familia que gestiona el hotel en la conservación de lo que les rodea. Fruto de ello es que han logrado el Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST), emitido por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Dentro de la enorme extensión del lodge han creado un red de senderos y puentes colgantes entre el dosel arbóreo. En la mayoría de los sitios cobran por poder acceder a este tipo de instalaciones. Sin embargo, en el Heliconias Lodge es totalmente gratuito para los huéspedes. Para nosotros es uno de los grandes atractivos de este hotel y lo que le hace diferenciarse de la mayoría.

Senderos del Heliconias Lodge en Bijagua Puentes colgantes del Heliconias Lodge en Bijagua

Las habitaciones del hotel se encuentran en diferentes cabañas de madera distribuidas a lo largo de un par de senderos ajardinados. Además, cuentan con una edificación algo más grande que hace las veces de restaurante y recepción, situado justo frente al parking del complejo.

Cabañas del Heliconias Lodge en Bijagua
Vistas desde el jardín del Heliconias Lodge en Bijagua Parking del Heliconias Lodge en Bijagua

Habitación

El tamaño de las habitaciones es enorme. De hecho, todas son cuádruples, aunque solo se alojen dos personas. Los techos son altos y las paredes están recubiertas de este mismo material salvo la que linda con la habitación vecina. El diseño general es rústico, cálido y acogedor; lo que uno espera en un entorno de montaña así. También destaca la luminosidad de la estancia, ya que cuenta con varios ventanales que permiten que entre muchísima luz.

Habitación superior del Heliconias Lodge en Bijagua Habitación superior del Heliconias Lodge en Bijagua

Pese a que todas las habitaciones se encuentran en cabañas y el interior es similar, existen dos tipos dependiendo de las vistas con las que cuente. La habitación estándar tiene vistas a la selva y la superior, en la que nos alojamos nosotros, cuenta con una terraza con unas vistas espectaculares al volcán Miravalles y al lago Nicaragua, el cual ya pertenece al país vecino. Disfrutar de esas vistas nada más levantarse es una auténtica gozada.

Balcón del Heliconias Lodge en Bijagua Vistas del volcán Miravalles y lago Nicaragua del Heliconias Lodge en Bijagua

Como os comentaba, las habitaciones pueden alojar hasta cuatro personas. Para ello cuentan con una cama de matrimonio y dos camas individuales. El tamaño de la de matrimonio es muy grande y tanto el colchón como las almohadas son muy cómodas, algo que es de agradecer cuando llegas cansado de estar todo el día caminando. El resto del mobiliario lo conforman un par de mesitas de noche, un escritorio y un armario. A lo anterior hay que sumar un frigorífico y la omnipresente cafetera que nos encontramos en casi todos los hoteles por los que pasamos en el país. Nos encantaba poder llegar a la habitación y tomarnos un buen café de Costa Rica recién hecho.

Cafetera dentro de la habitación Detalles de la habitación

El cuarto de baño es simple, pero funcional. Consta de tres piezas: lavabo, inodoro y ducha. Al igual que el resto de la habitación, todo estaba perfectamente limpio.

Ducha de la habitación Baño de la habitación

El desayuno

A la fecha de nuestro paso por el hotel, diciembre de 2017, el lodge estaba en pleno proceso de reforma (tienen previsto tenerlo todo terminado para verano del 2018) y debido a ello no tenían las cocinas listas para poder ofrecer servicios de comida y cena. Les faltaba una semana para tenerlas 100% operativas, por lo que no os podemos dar nuestra opinión de primera de sus platos. Sin embargo, sí que servían desayunos.

Hay dos opciones de desayuno, desayuno americano o desayuno costarricense. Nosotros nos pedimos ambos, Lena el americano y yo me decanté por el costarricense. Ambos comienzan con un completísimo plato de fruta (piña, papaya, sandía y kiwi), acompañados de una jarra de zumo de frutas natural y un buen café. Normalmente, en otros lugares, te ponen un vaso de zumo, pero aquí te daban una buena jarra de una riquísima mezcla de frutas para los dos. Si habías elegido el desayuno americano, el desayuno continuaba con queso, tortilla y unas tostadas con mermelada casera y mantequilla. Si por el contrario, habías elegido el desayuno tico, te servían el famoso gallo pinto, compuesto por arroz con frijoles, plátano maduro frito, queso, tortilla y tortilla de maíz. En resumen, buena cantidad, buen sabor y productos de calidad.

Plato de fruta en el desayuno
Desayuno costarricense Desayuno americano

El personal

El personal de Heliconias Lodge nos pareció un encanto, en la tónica de lo que nos encontramos en todo el país. Es un establecimiento familiar y eso para nosotros siempre es un punto a favor, porque el trato que te dan es muy personalizado y se desviven por hacerte sentir bien. Durante el tiempo que estuvimos allí, hablamos bastante tiempo tanto con la hija como con la madre. Eran encantandoras, serviciales, amables y muy simpáticas. Una pena no haber podido quedarnos más tiempo.

Senderos y puentes colgantes del hotel

Como os contaba antes, el Heliconias Lodge tiene una reserva privada gigantesca y han aprovechado parte de ella para construir una red de senderos en los que se incluyen varios puentes colgantes entre los árboles. Respecto a esto, hay que comentar que durante el 2016 el huracán Otto azotó parte del país. Fue el primero que afectó Costa Rica cruzando de un océano a otro. Una de las zonas que se vio más afectada fue este área. Debido a ello, tanto los senderos como los puentes colgantes del hotel se vieron dañados, llegando a inhabilitar uno de ellos. Durante nuestra estancia ya habían hecho grandes progresos en la rehabilitación de las instalaciones y los senderos estaban ya abiertos, así como dos de los tres puentes del recorrido.

Puente colgante dentro del Heliconias Lodge en Bijagua
Senderos del Heliconias Lodge en Bijagua Puentes colgantes del Heliconias Lodge en Bijagua
Mono cariblanca en el Heliconias Lodge en Bijagua

Algo que nos encantó fue que la entrada a estos senderos y a los puentes fuese gratis para los huéspedes. En Monteverde pagamos por una actividad de puentes colgantes unos 35 USD (unos 28,60 €) y aquí, aunque a menor escala, lo tienes de manera gratuita. Haciendo el recorrido entero puedes estar un par de horas disfrutando de la fauna (vimos un montón de monos carablanca y varios tipos de aves), del propio bosque y de las espectaculares vistas que hay desde los puentes. Esto fue una de las cosas que más nos gustó de este alojamiento.

Vistas desde los puentes colgantes del Heliconias Lodge en Bijagua

Además, si te decides a dar un paseo por la noche, puedes también disfrutas de toda la vida nocturna que tiene el lugar. Nosotros vimos unas cuantas ranas, insectos y aves en un breve paseo. Así que si vais no lo dudéis, coged una linterna y dar un paseo por la zona en busca de animalillos.

Una rana en el Heliconias Lodge en Bijagua Una rana diminuta en el Heliconias Lodge en Bijagua

Conclusión

Este hotel nos encantó. El entorno, las vistas, el trato, la habitación, los senderos y puentes del recinto... todo nos gustó. Por eso, lo recomendaríamos sin dudarlo para todos aquellos que vayan a visitar la zona del parque nacional Volcán Tenorio y su famoso río Celeste.

Lo bueno: los senderos y sobre todo los puentes colgantes, la reserva en la que se encuentra, las vistas desde la habitación, la cabaña, el desayuno, el personal...

Lo malo: no había wifi en la habitación, aunque sí en el edificio del restaurante y recepción. Cuando nosotros fuimos no estaba terminada la reforma. Aunque a la fecha de publicación de este artículo ya tienen habilitados la mayoría de los servicios, a excepción de parte de los senderos y puentes. De todas formas para junio de 2018 tendrán todo terminado y operativo.

Datos prácticos

Nombre: Heliconias Lodge.

Dirección: 3 Km Sur Oeste Del Liceo, 11000 Bijagua, Costa Rica.

Si quieres ver el mapa en otra pestaña haz clic aquí.

Precio: a partir de 64 € por habitación doble, impuestos incluidos. En nuestro caso optamos por la habitación superior que cuesta 78 €.

Wifi: Sí, gratuita.

Desayuno: Sí, incluido.

Servicios: WiFi gratuita, restaurante, caminos y puentes colgantes para hacer senderismo, servicio de lavandería...

Reservas: se puede realizar la reserva a través de portales conocidos como booking.

Todo lo que he comentado en este artículo es fruto de nuestra experiencia personal y no ha sido distorsionado en ningún momento por nadie ajeno al blog, ni por intereses de terceros. Si os ha gustado la entrada compartidla en las redes sociales y dejadnos un comentario y si no os ha gustado pues haced lo mismo ;).



Índice:

Preparativos e información útil
Diario del viaje
Alojamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario