miércoles, 30 de mayo de 2018

Guía de viaje: Costa Rica en 15 días

Tucán pico iris en Costa Rica

Un viaje a Costa Rica es una experiencia que mezcla a la perfección el turismo de naturaleza, aventura y relax. Además, es un país que se puede visitar por libre sin ningún problema. En esta guía de viaje de Costa Rica por libre os vamos a dar todos los datos, consejos, recomendaciones y sugerencias para que visitéis el país y lo disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros.

Cuándo ir a Costa Rica

Aprovechando los últimos días que nos quedaban de vacaciones hicimos nuestro viaje a Costa Rica por libre del 1 de diciembre del 2017 al 17 de diciembre de 2017. Del total de 17 días que gastamos, quitando los vuelos de ida y vuelta se nos quedó en 15 días para disfrutar del país.

¿Cuándo es la mejor época para ir a Costa Rica? ¿El verano es una buena época para ir a allí? Sí y no. La verdad es que no hay una época mala para visitar el país, lo que pasa es que en cada momento encontraremos cosas buenas y malas. Cuando hable del clima en el siguiente punto veréis a lo que me refiero.

En el paseo marítimo de playa del Coco en Guanacasta, Costa Rica

Lo que sí que hay que tener en cuenta es que hay ciertas épocas del año en las que hay más afluencia de turistas. En Navidades y Semana Santa son las temporadas altas por excelencia, con una ocupación hotelera muy cercana al 100%. También los meses de julio y agosto, debido a las vacaciones de europeos y norteamericanos, se consideran temporada alta por la gran afluencia de turistas. En contraposición, mayo, junio, septiembre, octubre o noviembre se considera temporada baja.

Nosotros optamos por ir a primeros de diciembre, aprovechando los días que tenemos de puente durante este mes en España. Lo bueno de esta época es que no se llega a la altísima ocupación hotelera de Navidades y fin de año. Esto hace que podamos encontrar mejores hoteles y también haya turismo en el país. Además, la temporada de lluvias acaba de terminar en una gran parte del país. Pero nos adelantemos detalles, que ese tema lo voy a tratar en el siguiente punto.

Playa privada de Tulemar en Quepos, Costa Rica
Lagarto en Arenal, Costa Rica Motmot común en Costa Rica

Después de todo lo dicho, y según mi opinión, la mejor época para ir a Costa Rica sería de finales de noviembre a principios de diciembre. Es una época en la que comienza la época seca (esto no es algo matemático, ni que ocurre en todas las zonas del país al mismo tiempo), es temporada baja (aún no han llegado los altos precios y alta ocupación de las Navidades) y el país viene de recibir las lluvias durante un largo periodo, lo que hace que los bosques tengan un color espléndido.

Clima en Costa Rica

Costa Rica tiene un clima tropical, con dos estaciones bien definidas: la seca (también conocida como verano) y la lluviosa (conocida como invierno). Sin embargo, no hay que llevarse a engaño con esa nomenclatura, ya que el verano en Costa Rica va de diciembre hasta finales de abril y el invierno va desde principios de mayo hasta finales de noviembre. Es decir, justo al revés de lo que pensaríamos en España.

También hay que tener en cuenta que el final del invierno en Costa Rica, la temporada de lluvias, coincide con el final de la temporada de huracanes del Atlántico. Hay que decir que los huracanes no suelen ser un problema en el país, ya que rara vez llegan a tierra. Cuando nosotros visitamos el país, aun se notaban los daños que había causado el huracán Otto, el primero en tocar tierra en el país desde que se tienen registros.

Caminos llenos de barro en parque nacional Volcán Tenorio, Costa Rica Pasarelas en el hotel Heliconias lodge de Bijagua, Costa Rica

En cuanto a la temperatura, la media anual va de los 21 a los 27 °C. Sin embargo, existen grandes diferencias dependiendo del destino. Por ejemplo, en las zonas de costa oscila entre los 28° y 37 °C. En Monteverde, que es una zona montañosa, el clima es húmedo, ventoso y con una temperatura media de 18 °C. En cuotas más altas como el volcán Irazú o el cerro Chirripó el clima es aún más frío y allí las temperaturas rondan los 10 °C o menos. De todas formas, como norma general, las temperaturas en Costa Rica son muy agradables y permanecen constantes durante todo el año.

Tampoco hay que tomar estos datos de temperaturas y lluvias como algo fijo. Cada región, dependiendo de su topografía, altitud o cercanía a la costa, tiene un microclima distinto y los meses en las que se desarrollan las estaciones lluviosas y secas también varían.

Temporada seca
El sol luce en las playas de Guanacaste, Costa Rica

Como os comentaba antes, la temporada seca se da normalmente de diciembre hasta abril. Aunque viajar en esta época no te asegura que no llueva, ni mucho menos. Hay que tener en cuenta que hay ciertas zonas que no se ajustan a estos meses. A continuación os detallo los meses de temporada seca de cada región de Costa Rica:

  • Monteverde: enero - mayo.
  • Caribe norte (Tortuguero) y Caribe sur (Cahuita): febrero - marzo y septiembre - octubre.
  • Volcán Arenal: mayo - noviembre
  • El resto de regiones del país: diciembre - abril

Como veis, el clima en Costa Rica no es homogéneo en todo el país, hay ciertas regiones que no se ajustan al "calendario" general.

Temporada lluviosa

La temporada lluviosa, por lo general, se produce de mayo a diciembre. Esto no significa que esté lloviendo todo el día sin parar, ni mucho menos. Lo normal suele ser que por la mañana haya sol y ya por la tarde se ponga a llover. Por supuesto, esto no es una fórmula que se cumpla a rajatabla y puede haber días en los que no llueva nada o en los que no pare de llover durante toda la jornada. Todo dependerá de la región en la que estéis, si es más seca o más lluviosa, y de la suerte que tengáis esos días.

Un temporal azotando Cahuita, Costa del Caribe, Costa Rica Mar embravecido a causa de un temporal en Cahuita, Costa Rica

A continuación os detallo los meses de temporada lluviosa de cada región de Costa Rica:

  • Monteverde: junio - diciembre (diciembre en menor medida).
  • Caribe norte (Tortuguero) y Caribe sur (Cahuita): noviembre - enero y abril - agosto.
  • Volcán Arenal: diciembre - abril.
  • El resto de regiones del país: mayo - noviembre.

El hecho de viajar en temporada lluviosa no significa que sea una mala opción para visitar el país. Es cierto que para mí, la mejor época para viajar a Costa Rica es desde finales de noviembre o principios de diciembre. Pero esto no significa que las vacaciones de verano (julio o agosto) no sea un buen momento para visitar el país. Conozco a mucha gente que ha viajado en esa época y ha disfrutado muchísimo.

Qué ver en Costa Rica

Pese a no ser un país demasiado grande, tiene ni más ni menos que 27 parques nacionales, 11 reservas forestales, 8 reservas biológicas, 32 zonas protegidas, 58 refugios de vida salvaje, 15 zonas de humedales pantanosos y otras 12 regiones de conservación. Vamos que hay naturaleza para dar y tomar. Pero no solo eso. Puedes disfrutar de una gran variedad de deportes de aventura, actividades al aire libre, de relax, de playa, de montaña... Donde no destaca tanto es en patrimonio arquitectónico. No lo iba a tener todo.

Visitar Costa Rica es disfrutar de la naturaleza en cualquiera de sus variantes. Por eso, en la página de turismo de Costa Rica puedes ver la lista completa de parques nacionales y reservas protegidas. De todos ellos, los siguientes lugares son los más destacados y los que nosotros visitamos durante nuestro viaje a Costa Rica:

Parque Nacional Manuel Antonio

El parque nacional más pequeño del país y pero también el más visitado. Se encuentra a menos de 3 horas de la capital y es un lugar perfecto para ver una gran cantidad y variedad de animales. Nos podemos encontrar con diversas clases de monos (capuchinos o carablanca, aulladores o congos, ardillas e incluso monos titis), coatíes, mapaches, perezosos, lagartos como iguanas o basiliscos... Además, muchos de ellos los podremos ver a poca distancia ya que están bastante habituados a la presencia de los seres humanos. Aparte de la fauna, el parque cuenta con varias playas que son una auténtica delicia. Lo único malo es que a ciertas horas hay una gran afluencia de turistas, por lo que conviene madrugar.

Playas dentro del Parque Nacional Manuel Antonio, Costa Rica

Pese a ser el más pequeño de los parques nacionales de Costa Rica, la parte que se puede visitar cuenta con unos cuantos senderos, miradores y playas. Por ello, conviene dedicarle un día entero para poder disfrutar de él sin prisas, ni agobios. En nuestro caso hicimos dos noches en Quepos, la principal localidad cercana al parque y es lo que os recomendamos que hagáis si disponéis de tiempo suficiente.

Mono carablanca con su cría en el Parque Nacional Manuel Antonio, Costa Rica Iguana en el en el Parque Nacional Manuel Antonio
Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

Fue una de las zonas que más nos gustó del país. Monteverde es un bosque nuboso, con un clima algo más frío que la media y también más lluvioso. Estas condiciones hacen que la vegetación sea impresionante, con enormes árboles alcanzando grandes alturas, mientras un manto verde cubre el suelo. No se ven tantos animales como en Manuel Antonio debido a la gran frondosidad de los bosques, pero igualmente se pueden observar varios tipos de monos, mapaches, pizotes, perezosos o incluso tapires; entre otros. Aunque la posibilidad de ver mamíferos es algo peor que en otros parques más secos, la cantidad y variedad de aves y de ranas de la zona es enorme. Por si esto no fue suficiente, Monteverde destaca también por poder realizar dos actividades tremendamente divertidas y que os recomendamos al 100%, caminatas por puentes colgantes entre los árboles y canopy, que es como se conoce allí a las tirolinas entre los árboles. Una experiencia increíble.

Escalando por el interior de un árbol en Monteverde, Costa Rica Puentes colgantes en los bosques de Monteverde, Costa Rica

Para poder hacer el tour de canopy y puentes colgantes necesitaréis todo un día, por lo que lo recomendable sería pasar allí dos noches. Llegar un día por la tarde y acercarte al ranario, al día siguiente hacer los tours, dormir en Monteverde una noche más y disfrutar al día siguiente por la mañana de sus bosques.

Rana de ojos rojos en el ranario de Monteverde Colibríes en Monteverde, Costa Rica
Guanacaste, playas del Pacífico

La costa de Guanacaste, el Pacífico norte, ofrece preciosas playas para pasear, nadar y tumbarse al sol. Pero nosotros no somos grandes amantes del turismo de playa y de tostarnos al sol, así que si fuimos a esta zona fue para hacer otra cosa, submarinismo. Elegimos playa del Coco porque es uno de los mejores puntos del país para realizar este deporte, si no tenemos en cuenta la alejada isla del Coco, claro. Pudimos ver morenas, mantas, caballitos de mar e incluso un tiburón. Fue una gran experiencia. Además, lo bueno de esa zona en comparación con otras como Tamarindo es que es un lugar más tranquilo, con turismo local y no con tanto turista de borrachera. Algo más al sur también hay lugares interesantes como Parque Nacional Marino Las Baulas donde, si es la época, se puede ver el desove de la tortuga baula, la tortuga marina de mayor tamaño que existe.

Lena paseando por la playa mientras el sol se pone

En nuestro caso estuvimos dos noches por esta zona, el tiempo necesario para poder hacer un curso de buceo inicial (Discover Scuba Diving). Fue nuestra primera experiencia de buceo en mar y nos encantó, aunque nos hubiese gustado haber podido estar algo más de tiempo y habernos sacado la certificación PADI.

Buceando en Guanacaste, Costa Rica Tiburones en Costa Rica
Río Celeste y el parque nacional Volcán Tenorio

Este parque nacional no es famoso por su volcán, sino por el río que cruza sus dominios, el río Celeste. Como bien indica su nombre es de un color celeste muy vivo, llegando a parecer algo mágico. Pero esa tonalidad no es producida por la magia, ni mucho menos, es pura química. La confluencia de dos ríos transparentes, uno con un pH muy ácido y otro con abundancia de unas partículas llamadas aluminosilicatos, hace que se refracte la luz del Sol, pero solo de la gama de los azules, como bien explica Paco Nadal. La ruta de trekking por esta zona es bastante bonita, pese a que no se suelen ver demasiados animales. Si ha llovido recientemente se convierte en un auténtico barrizal por el que se puede andar sin problemas alquilando unas botas de agua a la entrada del parque. Una experiencia realmente divertida y que tiene a la cascada de río Celeste, así como al cambio de color del propio río, como puntos principales de la ruta.

Cascada de río Celeste, parque nacional Volcán Tenorio, Costa Rica

Pasamos una sola noche en Bijagua, localidad cercana a la entrada al parque, y fue suficiente para disfrutar de una tarde por el parque nacional Volcán Tenorio y ver la famosa cascada de río Celeste. También disfrutamos durante un tiempo de los senderos y puentes del hotel Heliconias Lodge, un lugar que os recomendamos encarecidamente si visitáis la zona.

Cruzando el río Celeste en el parque nacional Volcán Tenorio, Costa Rica Caminos llenos de barro en el parque nacional Volcán Tenorio, Costa Rica
Parque Nacional Volcán Arenal

Este parque nacional tiene como figura principal al gran volcán Arenal. Su omnipresente silueta, con una forma perfectamente cónica, se puede divisar desde muchísimos puntos del parque. Pese a ello no siempre se consigue ver entero, debido a la niebla que muchas veces tapa la cumbre. Hace años era un volcán con bastante actividad, pero hoy en día se encuentra inactivo (aunque algunos científicos dicen que todavía tiene algo de actividad). De hecho, en las rutas del parque nacional se pueden ver restos de los ríos de lava de las últimas erupciones. Esta zona también es conocida por las aguas termales, siendo Tabacón y Baldi las más famosas. Es decir, podrás disfrutar durante el día del trekking por los senderos del parque, para después relajarte en las aguas termales de uno de sus balnearios. Cerca se encuentra la impresionante catarata de la Fortuna, una de las más bonitas del país. Otro de los atractivos es su fauna, en especial las aves, aunque también podemos encontrar varias especies de monos, perezosos, pizotes... En esta zona fue donde vimos un mayor número y variedad de aves, en especial de tucanes.

Volcán Arenal en Costa Rica Tucancillo Aracari en el Parque Nacional Volcán Arenal, Costa Rica

En nuestro caso estuvimos solo una noche, pero dedicamos día y medio a disfrutar de la zona. Durante el primer día recorrimos los senderos del parque, para terminar relajándonos en uno de sus balnearios. Al día siguiente, a primerísima hora de la mañana, hicimos un tour para ver aves y después, de camino a Tortuguero paramos en la catarata de la Fortuna.

Termas Baldi en Arenal, Costa Rica Catarata de la Fortuna en Arenal, Costa Rica
Parque Nacional Tortuguero

Sí por algo es conocido este lugar es por el desove de las tortugas. Pero hay que tener en cuenta que esto solo se produce en una época concreta del año, entre julio y octubre. Nosotros fuimos en diciembre, pero pese a ello, disfrutamos muchísimo del paseo en barca por sus canales y de recorrer a pie el parque nacional tanto por el día, como por la noche. De los parques que visitamos nos pareció de los más salvajes y puros, al menos la parte de los canales. Pudimos ver varios tipos de monos, perezosos, serpientes, guacamayos e incluso un caimán a poca distancia. También es curioso el llegar a allí, ya que solo se puede acceder al pueblo con una barca, no llega ninguna carretera.

Canales de Tortuguero, Costa Rica Caimán en los canales de Tortuguero, Costa Rica

Hay gente que duerme un solo día allí. Nosotros pasamos dos noches y creo que fue todo un acierto. Gracias a ello pudimos recorrer tanto los canales, como también caminar por el parque nacional a la luz del día y por la noche. Lo que vimos en cada momento fue totalmente distinto.

Playa de Tortuguero Costa Rica Serpiente oropel amarilla en el Parque Nacional Tortuguero de Costa Rica
Parque nacional Cahuita (Caribe sur)

En el caribe sur de Costa Rica la vida se mueve a otro ritmo, a ritmo de reggae. Es una zona con una personalidad muy diferente al resto del país, más pausada, más relajada, más Pura Vida, sobre todo en localidades más pequeñas como Cahuita. En Puerto Viejo el turismo ha distorsionado un poco ese espíritu original. Las playas de la zona son una auténtica maravilla y dicen que es uno de los mejores lugares para hacer snorkel de todo el país. Por desgracia, a nosotros nos pilló los últimos coletazos de una tormenta tropical y no pudimos disfrutar de estas cosas. Sin embargo, sí que pudimos pasear por su parque nacional, visitar un centro de rescate de animales (Centro de rescate Jaguar) y otro de recuperación de guacamayos verdes (The Ara Project). Todas ellas fueron unas experiencias increíbles. También es destacable el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca - Manzanillo, aunque nosotros no tuvimos tiempo de visitarlo.

Playas del Caribe en Cahuita, Costa Rica

Nosotros nos pasamos dos noches allí y nos encantó, tanto por las playas (aunque no las pudiésemos aprovechar todo lo que nos hubiese gustado), como por el ambiente y por la naturaleza. El parque nacional Cahuita recibe muchísimos menos turistas que otros parques del país, lo que te permite disfrutar en mayor soledad de la naturaleza.

Mono aullador o congo en el Parque nacional Cahuita, Costa Rica Guacamayos verdes o lapas verdes en The Ara Project, Cahuita, Costa Rica
Otros

No tuvimos tiempo de visitar todo lo que nos hubiese gustado. Costa Rica, pese a su tamaño, concentra una cantidad ingente de paraísos que difícilmente se pueden ver en un solo viaje. Por eso os voy a citar otros lugares que no visitamos, pero que también merecen muchísimo la pena:

  • Parque Nacional Volcán Irazú: este fue uno de los lugares que en un principio teníamos planeado ver, pero con el cambio de planes que hicimos se quedó en el tintero. El volcán Irazú, con sus 3.432 metros de altitud, es el más alto del país y además se encuentra relativamente cerca de la capital. Su interior está inundado, lo que le hace aún más fotogénico.
  • Parque Nacional Volcán Poás y la catarata de la Paz: este volcán es uno de los más visitados del país y destaca por el agua turquesa que inunda su interior. Lo recomendable es ir a primera hora del día, antes de que la niebla lo tape por completo. La catarata de la Paz, cercana al volcán, es una de las más bonitas del país. Por desgracia, durante nuestro viaje, el volcán estaba activo y no se permitía la entrada al parque. Antes de planificar vuestro viaje informaros sobre el estado de los volcanes por si ocurre una situación similar.
  • Parque Nacional Corcovado: es el considerado el parque nacional más salvaje y más puro de todo el país. Sin duda alguna es nuestra espinita clavada. Debido al tiempo necesario para llegar allí, tuvimos que descartarlo de nuestro itinerario. Si tenéis tiempo incluidlo en vuestro viaje.
  • Parque Nacional Marino Ballena: este parque cuenta con una curiosa playa con forma de cola de ballena, que podrás captar si tienes un drone. Además de esta singular forma de la costa, también destaca por ser un estupendo punto de observación de ballenas.
  • San José: la capital del país no cuenta con tantos atractivos como otras capitales, pero hay ciertos lugares que merecen la pena visitar si se dispone de tiempo. Lo más destacado es el Teatro Nacional y el Mercado Central. Otra opción también interesante de ciudad sería Cartago, con sus famosas ruinas, su Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles o el cercano jardín botánico Lankester.
  • Isla del Coco: si eres un apasionado del buceo y dispones de tiempo, seguro que este lugar está entre tus destinos soñados. Isla del Coco es uno de los paraísos mundiales del submarinismo, pero se encuentra a unos 500 km de la costa del país.

Itinerario para un viaje de 15 días por Costa Rica

Para trazar la ruta de Costa Rica nos basamos en la Guía de Costa Rica de Lonely Planet y en la información que encontramos en otros blogs. Es difícil elegir qué visitar de la enorme cantidad y variedad de atractivos que tiene el país, ya que no puedes ver todo lo que te puede ofrecer este país en una sola visita.

Playa de Tulemar en Manuel Antonio, Costa Rica
Mono cariblanca en Manuel Antonio, Costa Rica Perezoso en Manuel Antonio, Costa Rica
En un puente colgante del parque nacional Volcán Tenorio, Costa Rica

Costa Rica se puede visitar usando el transporte público, pero de esta forma se está mucho más limitado, ya que el centro de todas las comunicaciones es San José, la capital. Eso implicará que tengáis que pasar por la capital aunque no sea la ruta más directa, con la pérdida de tiempo que esto supondrá. Por eso, lo mejor es recorrer el país con un coche de alquiler. Conducir allí es sencillo y los paisajes que ves por el camino son una auténtica gozada. Además, de esta forma tienes libertad total para elegir los horarios y rutas que quieres hacer, ahorrando con ello muchísimo tiempo.

¿Cuántos días se necesitan para visitar Costa Rica? Esta es una de las preguntas más recurrentes cuando visitas un país. En el caso de Costa Rica recomendaríamos dos semanas como mínimo para poder visitar ambas costas, así como el interior del país. Aunque, si solo dispones de 10 días, descartando una de las costas, podrás tener un viaje bastante completo. Por supuesto que si tienes más tiempo, mucho mejor. Podrás visitar rincones de más difícil acceso como Corcovado sin tener que descartar otros lugares de gran interés.

Viendo el rio Celeste en el parque nacional Volcán Tenorio, Costa Rica
En las playas de Guanacaste, Costa Rica Mielero verde en Arenal, Costa Rica

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de organizar la ruta, además del tiempo disponible, es que por norma general se comienza y termina en San José, la capital del país. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en el que se aterriza tras un vuelo internacional, se encuentra a solo unos kilómetros de esta ciudad.

En nuestro caso, para organizarnos nuestra ruta por Costa Rica, pusimos en un mapa de Google Maps todos los puntos que nos gustaría visitar. Con una visión general de la ubicación de cada sitio, fuimos trazando la ruta, teniendo en cuenta los días que estaríamos en cada lugar y optimizando la ruta para poder ver lo máximo posible. Dependiendo del orden que sigas, podrás ahorrarte unos cuantos kilómetros de carretera y mucho tiempo.

Paseando por los senderos del Parque nacional Cahuita en Costa Rica Cascada de la Fortuna en Arenal, Costa Rica

Después de darle muchas vueltas a lo que queríamos ver y hacer, y teniendo en cuenta el tiempo del que disponíamos, trazamos la siguiente ruta por Costa Rica:

  • Día 1: Llegada a Costa Rica (cómo ir del aeropuerto de San José a la ciudad).
  • Día 2: El río Tárcoles y las playas de Manuel Antonio.
  • Día 3: Parque nacional Manuel Antonio.
  • Día 4 (mañana): Tour de perezosos en Tulemar.
  • Día 4 (tarde): El ranario de Monteverde.
  • Día 5: Canopy y puentes colgantes en Monteverde.
  • Día 6: Las playas de Guanacaste: playas del Coco y playa Hermosa.
  • Día 7: Buceo en playas del Coco.
  • Día 8: Río Celeste y el parque nacional Volcán Tenorio.
  • Día 9: El parque nacional Volcán Arenal y las aguas termales del Baldi.
  • Día 10: Tour de aves en Arenal y la catarata de la Fortuna.
  • Día 11: Parque nacional Tortuguero.
  • Día 12: Parque nacional Cahuita.
  • Día 13: Proyecto Ara, guacamayos verdes en Cahuita.
  • Día 14: Centro de Rescate Jaguar en Cahuita.
  • Día 15: Rafting en el río Pacuare.
  • Día 16 y 17: Vuelta a casa con escala en EEUU.

En nuestro itinerario inicial teníamos un día más en las playas de Guanacaste que cambiamos por disfrutar durante una jornada más de Monteverde. Fue una zona que nos enamoró. También alargamos una mañana más el tiempo que estuvimos en Cahuita, otra lugar que nos encantó.

Os dejo un mapa de Costa Rica con los principales lugares que visitamos durante nuestro viaje, además de otros de interés. La ruta detallada del día a día la iremos publicando en los artículos correspondientes.

Si queréis ver el mapa en otra pestaña haced clic aquí.

Transporte en Costa Rica

Los principales transportes en un viaje a Costa Rica por libre serán el avión para llegar allí y el coche para moverte por el país. Además de eso, dependiendo de las zonas que visites y las actividades que realices, usarás otros transportes como el barco, la bici, el taxi o los buses.

Avión

Por norma general la mayoría de los viajeros llegarán a Costa Rica en avión, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, que se encuentra en la localidad de Alajuela, a tan solo 18 kilómetros de San José.

Hay muchas posibilidades para volar a Costa Rica desde España, como fue nuestro caso. Se pueden coger desde vuelos directos, a vuelos con escalas en diferentes países. Para la gente que vive en España la mejor opción es volar con Iberia en el vuelo directo que tiene desde Madrid a San José, la capital del país. Eso sí, si vais a coger esta opción tendréis que reservar con tiempo para que el precio no se suba por las nubes.

Aeropuerto de Munich

En nuestro caso, cuando fuimos a reservar los billetes se habían subido por las nubes, por lo que tuvimos que optar por un vuelo con escalas en Estados Unidos. Tras nuestra experiencia haciendo escala allí, lo desaconsejamos por completo. ¿Por qué? Por los odiosos controles de seguridad y otras cosas que os comentamos a continuación.

En EEUU tienen un control excesivo sobre toda persona que llega al país, incluso aunque solo estés de tránsito, haciendo escala en uno de sus aeropuertos. Da igual que vayas a visitar el país o no vayas a salir del aeropuerto, tendrás que sacarte el ESTA, una especie de visado para entrar al país. Este trámite supone el pago de 14 $ por persona, es decir, unos 11,40 € cuando nosotros viajamos.

Además de tener que pagar el ESTA, tendrás que recoger las maletas a tu llegada y volver a dejarlas en un lugar específico para los viajeros en tránsito. En el resto de países que hemos visitado, si viajas con la misma aerolínea, este trámite no existe. Es decir, el proceso normal sería que yo facturo mis maletas en Madrid, hago escala en otro aeropuerto y recojo las maletas en el aeropuerto destino. Sin embargo, si esa escala la haces en Estados Unidos, tendrás que recoger tus maletas y volver a dejarlas en el lugar correspondiente para tu próximo vuelo. Vamos, un verdadero incordio.

Pero la cosa no termina aquí. Además del tema de las maletas y el ESTA, tendrás que pasar los interminables controles de seguridad de los Estados Unidos. Esto es algo que tampoco sueles hacer cuando estás de escala en un aeropuerto, o no de manera tan exhaustiva, pero que allí sí que hay que hacer. Primero hay que pasar un control a tu llegada en el que tendrás que enseñar el pasaporte, el ESTA, poner tus huellas y responder a alguna breve pregunta. Nosotros estuvimos entre 45 minutos y una hora haciendo cola en el control, aunque esto depende de la época del año y la afluencia de pasajeros. Después de ese primer control y tras dejar tu maleta en el lugar correspondiente, tendrás que pasar un nuevo control (con un tiempo de espera parecido en nuestro caso) para poder embarcar en tu siguiente vuelo. ¿Qué pasa si por culpa de los controles pierdes los vuelos? (Sí, eso puede pasar). Te reubicarán en el siguiente vuelo con plazas disponibles de la misma compañía. Los agentes de seguridad no te dejarán pasar más rápidamente o delante de otros pasajeros aunque tu vuelo salga en unos minutos. Si pierdes el vuelo por estas cuestiones, te fastidias y te coges el siguiente. Conclusión, si podéis evitar hacer escala en Estados Unidos, os recomiendo que lo hagáis.

Vista desde el avión de Nueva York

En cuanto al precio de un billete desde España a Costa Rica, a nosotros nos salió por 727,64 € i/v por persona con Lufthansa. La ida la hicimos en vuelos operados por United Airlines y haciendo escala en Nueva York (Aeropuerto Internacional Newark Liberty). La vuelta fue San José - Nueva York - Munich - Madrid, volando hasta Munich con United Airlines y realizando el último vuelo con SunExpress, una filial de Lufthansa. No era la mejor combinación del mundo, pero sí la que nos salía a un precio razonable sin gastar excesivas horas en el vuelo (16 horas a la ida y 21h 45 minutos a la vuelta, teniendo en cuenta las escalas).

Pero si sois previsores y reserváis el vuelo con bastante antelación, fuera de temporadas altas y lo cogéis directo con Iberia, tardaréis unas 11 horas por vuelo y podréis conseguirlo incluso por algo menos de 700 €. Para buscar vuelos nosotros siempre usamos Skyscanner, ya que de un solo vistazo tienes todas las combinaciones y precios de todas las compañías.

Coche de alquiler

Como os comentaba antes, la mejor forma de visitar Costa Rica por libre es con un coche de alquiler, de eso no hay duda. Aunque eso no significa que no puedas visitar el país en transporte público. Pero si quieres ahorrar tiempo, marcar tú el ritmo y llegar a lugares que el transporte público no llegaría, la mejor opción es con un coche.

Con nuestro coche de alquiler en la carretera panamericana de Costa Rica

Una de las preguntas que surgen es si es necesario alquilar un todoterreno o un coche normal para conducir por Costa Rica. Nuestra recomendación es que optéis por un todoterreno pequeño. Por la mayoría de carreteras podrías conducir con un utilitario, pero lo más común es que acabes conduciendo por pistas de tierra en mal estado, como las que llegan a Monteverde, o por otros caminos de tierra donde es mejor conducir con un coche con tracción a las cuatro ruedas y con los bajos con cierta altura para evitar que las piedras dañen el coche. A todo esto hay que sumar que depende de la época en la que viajes y la ruta que elijas, te puede tocar vadear un río, y hacerlo con un coche normal es una locura. En nuestro caso alquilamos un Daihatsu Bego por 494,14 € durante 13 días con la empresa Alamo. Es decir, nos salía por unos 38 € al día, incluyendo cobertura total y un conductor extra. Siempre que vamos a alquilar un coche usamos el comparador Rentalcars. Es del estilo a Skyscanner, pero además puedes llegar a tener un descuento de hasta un 15% sobre el precio que oferta la empresa de alquiler en su propia web.

Una cosa a tener en cuenta cuando alquilas un coche en Costa Rica, y en cualquier otro país, es que necesitas una tarjeta de crédito. Tiene que ser una de crédito y no una de débito, que es la que todo el mundo suele tener. Si habéis alquilado un coche anteriormente ya sabréis esto.

Cuando alquilas un coche siempre surge la duda de si llevar un GPS o no. Nosotros nunca lo hacemos, no es que vayamos sin GPS, sino que utilizamos el móvil. Hay una aplicación, maps.me, que no consume datos y que está muy bien tanto para el coche como para andar por una ciudad. De todas formas, la mejor opción es que contratéis una tarjeta prepago con datos para el móvil y uséis la aplicación Waze. En Costa Rica funciona mucho mejor que Google Maps, tanto por la elección de ruta, como por el cálculo de tiempo.

Tráfico a la salida de San José, Costa Rica Paisajes por las carreteras de Costa Rica

El estado de las carreteras en Costa Rica no es para tirar cohetes. Solo existe una autovía con dos carriles por sentido separados por una mediana en todo el país. Forma parte de la gran carretera Panamericana. Para cubrir muchos de los trayectos tendrás que ir por pistas de tierra, algunas de ellas en mal estado. Por eso siempre hay que calcular el tiempo que vas a tardar en hacer un trayecto con cierta mesura, ten en cuenta que muchas veces circularás a 50 km/h o menos. Para estos cálculos, la aplicación Waze que os he comentado antes funciona genial.

No es necesario sacarse el carnet de conducir internacional para conducir en Costa Rica, basta con tener el carnet de conducir en regla. Con una licencia extranjera se permite conducir los mismos vehículos que en el país de origen durante 3 meses contando a partir de su última entrada al territorio nacional.

Otra cuestión a tener en cuenta son las normas de seguridad, límites de velocidad, etc. Un resumen de puntos a tener en cuenta sería el siguiente:

  • Las carreteras principales tienen un límite de velocidad de 100 km/h, las secundarias de 60 km/h y 40 km/h en zonas urbanas. Siempre y cuando no se indique lo contrario.
  • Hay que respetar los límites de velocidad ya que es frecuente encontrarte con radares en ciertas zonas.
  • Está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol (más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre).
  • El uso del cinturón de seguridad es obligatorio.
  • Si tienes un accidente tienes que esperar a que venga la policía. Es importante que sepas que no puedes mover el coche hasta entonces.
  • No es recomendable dejar el coche aparcado en zonas no habilitadas para ello, ni dejar objetos de valor de forma visible.
  • Siempre que sea posible evita conducir por la noche ya que no suele haber buena iluminación y no es raro que te encuentres con peatones, o incluso animales, por la calzada.
  • Antes de las 6 de la mañana y después de las 6 de la tarde debes llevar las luces puestas.

Algo que no está de más saber es cuánto cuesta el litro de gasolina en Costa Rica. El precio es menor si lo comparamos con el de España. Por ejemplo, para llenar el depósito de nuestro Daihatsu Bego (unos 41 litros) pagamos 26.000 CRC (unos 39 €). Es decir, el litro de gasolina sale por unos 635 CRC (unos 0,95 €). Estos precios se corresponden a diciembre de 2017. Si queréis ver precios actuales podéis consultar la página Global Petrol Prices.

Para terminar este apartado os dejo un mapa con lo ruta que hicimos en coche por Costa Rica. Aparecen la mayoría de los puntos de interés que visitamos cada día. Aunque si queréis más detalle, leed el diario del viaje.

Si queréis ver el mapa en otra pestaña haced clic aquí.

Barco

Si incluís Tortuguero en vuestro itinerario por Costa Rica, usaréis este medio de transporte. La única forma de llegar hasta allí es en barco, no hay una carretera que una el pueblo o el parque nacional con el resto del país. Esto hace que este lugar tenga aún más encanto, si cabe.

Barca en los canales de Tortuguero, Costa Rica

La opción más común es ir hasta el embarcadero de la Pavona, dejar tu coche en el parking vigilado que tienen allí y coger un barco hasta el pueblo de Tortuguero. En nuestro caso, llamamos desde el hotel el día anterior para reservar un par de tickets para uno de los que salía a las últimas horas disponibles. No es necesario reservar pero, para no arriesgarnos a quedarnos tirados allí a última hora, preferimos hacer la reserva. Total, no te cobran nada por ello y te aseguras tener tu asiento.

En un barco por los canales de Tortuguero, Costa Rica

Aunque tenéis más información sobre este servicio en la web del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, os pongo aquí los precios y horarios de los barcos que van a Tortuguero:

  • El billete ida/vuelta para una persona cuesta 5.000 CRC (unos 7,60 €), incluyendo las maletas, y en nuestro caso lo compramos allí mismo, previa reserva por teléfono.
  • El trayecto dura una hora y media, más o menos.
  • Dejamos el coche en el parking de la Pavona durante dos días (pasamos dos noches en Tortuguero). En total nos costó 11.000 CRC (unos 16,53 €), aunque también se podía pagar en dólares americanos, 20 USD (unos 16,90 €).
  • Los horarios de salida de los barcos desde la Pavona a Tortuguero son a las 7.30, 11.00, 13.00 y 16.30
  • Los horarios de salida desde Tortuguero a La Pavona son a las 5.30, 9.00, 11.00 y 15.00, aunque si te pasan a recoger al hotel (en algunos de ellos lo hacen) el horario puede variar.

También se puede llegar a Tortuguero en barco desde Moín, cerca de Puerto Limón. Esta opción está genial si te mueves con transporte público y quieres ir después a Cahuita, en el sur del país. Todo el mundo que habla de este viaje dice que es muy bonito, ya que vas por canales paralelos a la costa del Caribe. El trayecto dura de 3 a 5 horas, tiene un precio que ronda los 30-40 USD por trayecto (entre 24-32 €) y una de las agencias que lo opera es Tropical Wind.

Taxi

No es un medio de transporte que se utilice mucho por los viajeros que visitan Costa Rica, salvo en el aeropuerto y en San José. De hecho, lo normal es que solo utilicéis el taxi para ir del aeropuerto al hotel.

En la capital, todos los taxis llevan taxímetros y es obligatorio. Lo que sí que es cierto es que fuera de allí no suelen llevarlo y el precio se acuerda de antemano, incluso puedes regatear algo.

Para que tengáis alguna referencia de precios, el trayecto que hicimos desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José al hotel (unos 10 minutos y 3 kilómetros) nos costó uno 3600 CRC (unos 5 € al cambio).

La recomendación para tomar un taxi en el aeropuerto, según nos comentaron los del hotel y así es como lo hicimos, es que se coja uno de los anaranjados y no de los rojos. El motivo es que estos últimos te pueden llegar a cobrar de más o llevarte a otro alojamiento con el que tienen un acuerdo y decirte que al que vas ha cerrado. Por este motivo, en el aeropuerto, la recomendación es reservar el taxi con la persona acreditada que gestiona los turnos de los taxis anaranjados que os comentaba.

En Tortuguero también hay taxis, pero claro, al ser una población pequeña y rodeada de canales, son pequeñas lanchas. Si te alojas en el propio pueblo no los utilizarás. Pero si como nosotros te alojas en un hotel en uno de los canales, tendrás que cogerlo más de una vez. Nosotros nos alojábamos en el hotel La Baula Lodge, a 1 km del pueblo, e ir hasta Tortuguero nos costaba 3000 CRC (unos 4,3 €) por trayecto.

Bus

Si alquilas un coche para moverte por el país, lo más probable es que no utilices este medio de transporte. La ventaja de los buses es que son baratos, pero sin embargo tardarás más en llegar a los lugares y la libertad será menor que si fueses con tu propio coche.

El centro de todas las comunicaciones del país es San José, la capital. Lo malo es que para ir de un lugar a otro del país muy posiblemente tengas que pasar por esta ciudad, aunque no sea la ruta más directa. También hay que tener en cuenta que no existe una estación principal, sino más bien una por empresa, lo que dificulta aún más los transbordos.

Bus con el que fuimos a hacer rafting al Pacuare

En los viajes largos en los que estés, por ejemplo de cuatros horas, tendrás una para intermedia para ir al servicio. El precio máximo de un billete suele ser poco más de 15 € al cambio. Aunque eso dependerá de a qué lugar vayas. Para informarte sobre los horarios de las rutas de los buses y demás información visita la web del Instituto Costarricense de Turismo dedicada a ello. Pese a todo, se recomienda confirmar los horarios con la empresa, aunque normalmente suelen tenerlos actualizados.

También hay otras opciones si no tienes un coche propio, los traslados en furgonetas. Este transporte también es conocido como "autobuses gringos" y cubren las rutas más turísticas del país, recogiéndote en el hotel y llevándote a lugares como Monteverde, Arenal, Manuel Antonio... Son más caros, pero también más cómodos y rápidos. Las empresas más destacadas son Gray Line, Easy Ride, Monkey Ride o Interbus.

Os dejo un mapa con los principales transportes que utilizamos, salvo la ruta en coche que la tenéis detallada en el mapa anterior.

Si queréis ver el mapa en otra pestaña haced clic aquí.

Alojamiento en Costa Rica

Costa Rica tiene una infraestructura hotelera muy amplia y variada. No es necesario reservar con tiempo, salvo que vayas a viajar en temporada alta (Navidad, fin de año o Semana Santa). Por otro lado, como en la mayoría de los lugares, en los alojamientos buenos y baratos se acaban las habitaciones con cierta facilidad. En Tortuguero sí que es más recomendable reservar con antelación, ya que no hay tantas opciones como en otras zonas del país como Manuel Antonio.

A la hora de pagar un alojamiento, por norma general, puedes hacerlo tanto en colones como en dólares. Nosotros siempre lo hacíamos con tarjeta y a la hora de pagar, la mayoría de las veces nos preguntaban por la moneda en la que queríamos hacer el pago. Como consejo, os recomendamos que paguéis con la moneda que mejor os salga en cada momento. Aunque en principio podemos pensar que serían los colones, no siempre será así. Para saber que moneda escoger os aconsejamos que previamente sepáis el cambio que hay en ese momento de colones costarricenses (CRC) a dólares americanos (USD). Los hoteles tienen una tarifa en una de las dos monedas y después aplican una conversión a la otra. Dependiendo como sea de buena esa conversión, será mejor pagar en una moneda u otra.

Nuestra mayor recomendación en cuanto a los alojamientos de Costa Rica es que intentéis escoger ecolodges o lugares que tengan un espacio en sus instalaciones del que disfrutar de la naturaleza. En varios de los sitios en los que nos alojamos pudimos disfrutar de la naturaleza desde primera, a última hora del día (recordad que los parques nacionales cierran a las 16:00). Poder realizar actividades como caminatas para ver perezosos, paseos por el dosel arbóreo, rutas de senderismo... son cosas que le dan un valor añadido a los alojamientos y que en Costa Rica se convierten en una auténtica maravilla.

El precio de los alojamientos es más caro que los países de la zona. Teníamos una idea preconcebida de que al ser Latinoamérica y que el nivel de vida allí es menor que en España, los precios serían menores, pero para nada. El precio medio que pagamos rondaba los 70 € la habitación doble con desayuno incluido, aunque también nos alojamos en opciones más económicas y más caras, luego las describo. Esto no significa que puedas encontrar opciones mucho más baratas en habitaciones compartidas de albergues o mucho más caras en resorts de lujo en la costa. Como siempre os decimos esto son los precios que nos encontramos con nuestra forma de viajar con un presupuesto medio.

En nuestro caso reservamos todos los hoteles con antelación para no perder tiempo allí. Además, al hacerlo con booking, la mayoría de las veces nos permitía cancelar la reserva o modificarla por si queríamos cambiar nuestro itinerario, como hicimos en una ocasión.

También he de decir que en Costa Rica fue uno de los viajes donde más hemos disfrutado de los alojamientos. No por pasar mucho tiempo en ellos, sino por lo que ofrecen y por lo bien que fue nuestra experiencia allí. A continuación os muestro un resumen de todos ellos:

Alojamiento en San José (Opción 1)

Nuestra primera noche en el país la pasamos en el Hotel Your House. Un hotel sencillo que se encuentra a 3 km del aeropuerto de San José (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría), una ubicación genial si llegas tarde como nosotros y te quieres ir directo a descansar al hotel. El taxi desde el aeropuerto cuesta alrededor de 6 dólares americanos.

La habitación es amplia, algo que acabaría siendo la tónica en todos los hoteles en los que nos alojamos en Costa Rica. La decoración es simple y cuenta con pocos elementos decorativos. Es un hotel con claro carácter funcional en el que alojarse antes o después de coger un vuelo. La cama de matrimonio es amplia y cómoda. También cuenta con un gran armario, una de mesita de noche y una televisión colocada encima de un pequeño mueble. Cuenta con un baño completo en la habitación, normalito, pero suficiente.

El hotel es una pequeña casa ajardinada con no demasiadas habitaciones, cuestión que le da un ambiente familiar al alojamiento. Uno de sus puntos fuertes es el personal. La dueña es una señora encantadora, amable y muy servicial. Un 10 para ella. Nos ayudó en todo lo que estuvo en su mano con unos problemas que tuvimos que resolver con la empresa de alquiler de coches. Los desayunos se sirven en la sala común y son de tipo bufet. Existen opciones variadas, tanto de un desayuno típico Costa Rica como de uno más europeo. Recomendaríamos el hotel por su precio, ubicación y trato. En todo el hotel dispones de wifi gratuita.

  • Precio: 43 €/noche en habitación doble con desayuno incluido.
  • Fechas: Viernes 1-12-2017 – sábado 2-12-2017.
Habitación del Hotel Your House en San José, Costa Rica
Alojamiento en San José (Opción 2)

Las dos últimas noches en el país las pasamos en el hotel Country Inn & Suites. El motivo principal para buscar otro hotel diferente al que estuvimos la primera noche fue porque la empresa con la que contratamos el rafting en el Pacuare pasaba a recogerte a la puerta de este hotel, pero no a la del otro. En este caso se encuentra a unos 9 kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, lo que viene a ser unos 20 minutos en coche.

La habitación es amplia y cuenta la decoración estándar que puedes encontrar en este tipo de hoteles cercanos al aeropuerto. El mobiliario consiste en una cama extra grande, dos mesitas de noche, un mueble sobre el que se sitúa la televisión y una cafetera con un buen café de Costa Rica(gratis). También cuenta con un mini frigorífico y un escritorio con su mesa de despacho. Además, hay un pequeño armario abierto en el que puedes colgar algunas prendas. Pero si algo destaca por encima de todo es la cama, que además de ser de gran tamaño, era tremendamente cómoda. En cuanto al baño, no era demasiado grande, pero estaba bien equipado. Contaba con el típico pack de amenities y un secador de pelo. Por supuesto, tanto en la habitación como en el resto dispones de una buena conexión wifi.

El hotel es bastante grande y cuenta con un montón de servicios e instalaciones como dos piscinas al aire libre, un gimnasio, restaurante y servicio de lavandería. En el restaurante se sirven tanto los desayunos, como las comidas o las cenas. Nosotros, pese a estar dos noches allí, nos desayunamos ningún día en el hotel porque uno de los días salíamos temprano para hacer rafting y el otro cogíamos un vuelo a primera hora. Así que no os podemos dar nuestra opinión al respecto, ya que solo tomamos un desayuno para llevar el último día. Sin embargo, sí que cenamos allí las dos noches que estuvimos y estuvo bien. Tienen cierta variedad de comida, tanto típica de Costa Rica, como comida más internacional. Otra cosa que nos gustó mucho es que tienen servicio de traslado al aeropuerto gratuito. Por lo tanto, por el precio y la calidad del alojamiento lo recomendaríamos sin dudarlo como opción para alojarse en San José, por delante del hotel Your House.

  • Precio: 54,5 €/noche en habitación doble con desayuno.
  • Fechas: Jueves 14-12-2017 – sábado 16-12-2017.
Habitación del hotel Country Inn & Suites en San José, Costa Rica Piscina del hotel Country Inn & Suites en San José, Costa Rica
Alojamiento en Quepos (P.N. Manuel Antonio)

Hay hoteles de ensueño y después está el Tulemar Bungalows & Villas, nuestro paraíso particular en el P.N. Manuel Antonio, cerca de Quepos. Ubicado en un entorno envidiable a tan solo 8 minutos en coche de las puertas del parque nacional. Las casas y bungalows están rodeados de una gran extensión de naturaleza, dónde se ven con bastante facilidad perezosos, monos, algunos lagartos y diferentes tipos de aves como las lapas rojas. Además, cuenta con una preciosa playa privada de uso exclusivo para los huéspedes.

Los bungalows se dividen en tres estancias: el dormitorio, una salar de estar con cocina y el baño. La decoración es cálida, muy cuidada y con bonitos detalles como flores del entorno de Tulemar. Si tuviese que destacar algo serían las increíbles vistas al océano. Todas las paredes del bungalow son acristaladas, salvo en el baño, por lo que tienes unas preciosas vistas tanto al mar como a la jungla.

Además de la playa, a la que te bajan con un shuttle a petición si lo deseas, el complejo cuenta con varias piscinas ubicadas en diferentes puntos. Además de un bar de bebidas y snacks ubicado en la playa, cuentan con un restaurante con una buena oferta de platos, tanto en calidad como en precio. Desde allí se tienen unas vistas espectaculares del atardecer. Existen un par de senderos que se pueden recorrer observando la fauna y flora de la zona. Incluso, si lo deseas puedes participar en lo que llaman la "Caminata del perezoso" organizada por "The Sloth Institute Costa Rica" (Instituto del perezoso de Costa Rica) para ver perezosos y otras especies mientras te dan un montón de explicaciones sobre estos peculiares animales. Todo el personal es increíblemente atento y amable, pero lo que más nos llamó la atención es que tienes asignado un conserje personal. Esta persona se encarga de ayudarte con cualquier gestión que necesites hacer las 24 horas del día. Aunque no es barato, si te quieres dar un capricho en Costa Rica, este es el lugar perfecto. Fue galardonado como segundo mejor hotel del mundo según los Travellers' Choice Awards de Tripadvisor del 2017.

  • Precio: 280 €/noche en bungalow.
  • Fechas: Sábado 2-12-2017 – lunes 4-12-2017.
Dormitorio bungalow Tulemar Playa de Tulemar
Alojamiento en Santa Elena (Monteverde)

En pleno corazón de Monteverde, a las afueras de Santa Elena, se encuentra el Monteverde Cloud Forest Lodge. Su ubicación es perfecta, ya que tienes todos los servicios de la localidad más grande de Monteverde al alcance de la mano y estás lo suficientemente separado como para disfrutar de la naturaleza exuberante de esta zona. De hecho, el hotel cuenta con la nada despreciable cifra de 29 hectáreas de bosque nuboso preparadas para el disfrute de los huéspedes.

Las habitaciones se distribuyen en cabañas de madera. La entrada cuenta con un tranquilo porche con un banco en el que relajarse a primera hora. El espacio interior es de un tamaño considerable, techos altos, revestimiento de madera y decoración rústica. Todo ello le da un ambiente muy cálido y acogedor. Lo que más destaca de su mobiliario es el tamaño de la cama, descomunal. También cuenta con una gran mesa, un sofá, mesitas de noche, armario, cafetera... Todo lo necesario. El cuarto de baño, de tres piezas, es amplio y limpio.

El hotel tiene una gran conciencia ecológica, cuidando y reduciendo, con diversas acciones, el impacto que provocan en su entorno. Cuenta con un restaurante donde se sirven desayunos, comidas y cenas. En nuestro caso, desayunamos allí todos los días y cenamos en una ocasión y en ambos casos todo estaba riquísimo. Pero aunque la comida está bien rica, lo que más destaca es la terraza del restaurante. Desde allí se puede disfrutar de la enorme cantidad de pájaros que llegan a primera hora de la mañana para disfrutar de la fruta que ponen en los comederos. Otro aspecto muy destacable del hotel es que en su gran extensión de bosque hay numerosos senderos perfectamente habilitados y gratuitos. Caminando por ellos disfrutamos tanto de enormes árboles centenarios, como de una familia de monos carablanca cenando. Además, allí se encuentra The Original Canopy Tour Monteverde™, la que fue primera compañía dedicada al turismo del canopy en todo el mundo. Es un hotel que recomendaríamos sin dudarlo tanto por el entorno, como por el confort y la calidad calidez de las instalaciones.

  • Precio: 90 €/noche en habitación doble con desayuno incluido.
  • Fechas: Lunes 04-12-2017 – miércoles 06-12-2017.
Habitación del Cloud Forest Lodge en Monteverde Enorme árbol en los senderos del Cloud Forest Lodge en Monteverde
Alojamiento en Guanacaste (playa hermosa)

Nuestro alojamiento en la zona de playa de Guanacaste, en el Pacífico de Costa Rica, fue el hotel Villa del Sueño. Está ubicado a 150 metros de playa Hermosa, frente al golfo de Papagayo, una zona tranquila, familiar y con ambiente local. Está alejada de zonas más masificadas como Tamarindo, donde la fiesta non-stop es uno de sus atractivos principales. Cerca de playa Hermosa, se encuentra playa del Coco, una zona con algo más de ambiente, pero que guarda la esencia que buscábamos, sin masificaciones.

La habitación fue algo más pequeña que en el resto de hoteles, pero aun así era de un tamaño más que suficiente. El decoración de la habitación es sencilla, pero con estilo. El mobiliario consta de un par de mesitas de noche, un armario, una pequeña mesa escritorio con una silla y una cama de matrimonia realmente cómoda. En cuanto al baño, era de un estilo similar al resto de la estancia y contaba con todas las facilidades que esperábamos, amenities y secador.

El hotel está dividido en dos partes, una a cada lado de la calle. Algo que nos llamó la atención, aunque supongo que sería porque en otro tiempo fueron hoteles diferentes. El complejo cuenta con varias piscinas, una de las cuales la veíamos desde nuestra ventana. Dentro del hotel dispones de parking privado vigilado. A excepción de las piscinas, el resto del hotel son zonas ajardinas muy bien cuidadas que le dan un ambiente relajante al lugar. También hay un restaurante en el que se sirven tanto desayunos, como comidas o cenas. En nuestro caso, solo probamos el desayuno y nos gustó bastante. Es un hotel que recomendaríamos si quieres pasar unos días tranquilos en las playas de Guanacaste.

  • Precio: 95 €/noche en habitación doble con desayuno incluido.
  • Fechas: Miércoles 6-12-2017 – viernes 8-12-2017.
Habitación del hotel Villa del Sueño en playa Hermosa, Guanacaste, Costa Rica Piscina del hotel Villa del Sueño en playa Hermosa, Guanacaste, Costa Rica
Alojamiento en Bijagua (P.N. Volcán Tenorio)

A las afueras de Bijagua (5 minutos escasos en coche), la localidad desde la que se visita el parque Nacional Volcán Tenorio y el famoso río Celeste, se encuentra el Heliconias Lodge. Este complejo está integrado a la perfección en un entorno envidiable. Por un lado se tienen unas preciosas vistas del volcán Miravalles y el lago Nicaragua y por el otro se encuentra una reserva natural privada de 73 hectáreas. Vamos, para mí un 10 en ubicación y entorno.

Las habitaciones son cabañas de madera. Las que nosotros nos alojábamos teníamos vistas al volcán Miravalles y el lago Nicaragua. Era una auténtica pasada correr las cortinas y disfrutar de esas vistas. La decoración es rústica, en madera y con detalles que le daban un aspecto muy acogedor. Una cosa que nos sorprendió es que las habitaciones fuesen cuádruples, una cama de matrimonio muy cómoda y dos individuales. Esto hacía que la estancia fuese realmente amplia. Además de las mesitas de noche, el armario y una pequeña mesa de despacho con una silla, la habitación también contaba con un mini frigorífico y una estupenda cafetera con riquísimo café de Costa Rica. El baño era simple, pero funcional.

El hotel es de gestión familiar y eso se nota en el trato tan personal y amable de los empleados. Eran un encanto de personas. Cuando nosotros fuimos aún no servían comidas y cenas, ya que no tenían las cocinas operativas al 100% (lo tenían previsto para verano del 2018). Pese a ello sí que servían unos desayunos bien ricos. Hay dos opciones para elegir, desayuno americano o costarricense. Nosotros probamos las dos opciones y nos encantaron ambos. Pese al buen trato de la familia y los desayunos, lo que más nos gustó del lugar fue su entorno. Tienen una buena red de senderos en la enorme reserva privada. Pero no solo eso, también cuentan con varios puentes colgantes que discurren por el dosel arbóreo de la zona. Además, los clientes pueden pasear por ellos de manera totalmente gratuita, algo por lo que tienes que pagar en muchísimos otros sitios. Es espectacular que tengan y mantengan algo así dentro de un hotel familiar. Si vais a pasar una noche en Bijagua, os recomiendo este hotel, es una auténtica pasada.

  • Precio: 78 €/noche en habitación superior doble, desayuno incluido (64 € por habitación doble).
  • Fechas: Viernes 8-12-2017 – sábado 9-12-2017.
Habitación del Heliconias Lodge en Bijagua Puente colgante dentro del Heliconias Lodge en Bijagua
Alojamiento en La Fortuna (P.N. Volcán Arenal)

El Arenal Oasis Eco Lodge & Wildlife Refuge se encuentra a unos 3 kilómetros de La Fortuna, la ciudad más importante del entorno del volcán Arenal. Una vez más, lo buena de estar fuera de la ciudad, pero no lejos de ella, nos permitía tener cerca los servicios que ofrece una localidad así, pero también poder disfrutar de un entorno tranquilo y lleno de vida.

Las habitaciones del lodge son cabañas de madera individuales con su propia plaza de garaje pegada al porche. El interior es de un marcado carácter rústico y muy amplio. En la que nosotros estuvimos, además de la cama de matrimonio, había una cama individual, pudiendo alojar tres personas con total comodidad. También contábamos con una gran mesita de noche de madera maciza, un armario, un banco y un mini frigorífico.

El eco lodge está en un entorno lleno de vida. De hecho, allí fue el lugar donde vimos la mayor cantidad y variedad de aves de todo nuestro viaje por el país. Hay una pequeña red de senderos que puedes recorrer para ver la fauna del lugar, sobre todo pájaros y ranas. En nuestro caso, la mañana antes de irnos hicimos un tour que organiza el hotel para avistar aves y fue una auténtica pasada, 100% recomendado. Incluso vienen de otros hoteles a este lugar para hacer este tour. Nos quedamos con ganas de haber hecho el tour nocturno, ya que también debe ser muy interesante por la cantidad de ranas o incluso serpientes que puedes llegar a ver. El lodge dispone de un restaurante en el que se sirven desayunos, comidas y cenas. En nuestro caso, solo probamos el desayuno y estaba bastante bien. Es un hotel que recomendamos al 100%, al igual que el tour que organizan para ver aves.

  • Precio: 75 €/noche en habitación doble con desayuno incluido.
  • Fechas: Sábado 9-12-2017 – domingo 10-12-2017.
Habitación del Arenal Oasis Eco Lodge & Wildlife Refuge en la Fortuna, Costa Rica Tucán en el Arenal Oasis Eco Lodge & Wildlife Refuge en la Fortuna, Costa Rica
Alojamiento en P.N. Tortuguero

Rodeado de los canales del parque nacional Tortuguero se encuentra La Baula Lodge. A diferencia de muchos de los alojamientos de la zona, este lodge se encuentra fuera del pueblo, rodeado por ambos laterales por los canales de Tortuguero. Esto tiene la ventaja del entorno y la tranquilidad, pero como inconveniente te obliga a tener que usar barco-taxi para ir al pueblo cada vez que lo que desees (3.000 CRC por trayecto, unos 4,30 € al cambio).

Las habitaciones del hotel se distribuyen en grandes cabañas en las que todas las habitaciones se encuentran unidas pared con pared. Nuestra habitación disponía de una cama de matrimonio y una individual. También contaba con una silla y un escritorio, un espejo, un pequeño estante y un perchero. La decoración es simple, pero correcta; sin ninguna pretensión. También hay que destacar que tanto los suelos, como las paredes son de madera. Sí que es cierto que necesitaría algo más de mantenimiento, pero por el precio que tiene la habitación es más que correcta. En cuanto al baño, era simple y contaba con los elementos necesarios: lavabo, ducha y retrete.

El lodge está ubicado en medio de los canales de Tortuguero y eso le da un punto a favor en cuanto al entorno, aunque tengas que pagar un barco-taxi para ir al pueblo. Si hace buen tiempo puede disfrutar de la piscina, cosa que en nuestro caso no pudimos. También tiene algún pequeño sendero por el que caminar para ver con bastante facilidad tanto a monos congos como cariblancas. El restaurante se ubica frente al embarcadero, con vistas a los canales, y allí sirven tanto el desayuno, la comida o la cena. El desayuno está incluido en el precio y es muy completo. La cena no está incluida y tiene un coste de 15 USD (unos 12,20 €), algo caro en comparación con lo que puedes encontrar en el pueblo, tanto por precio como por calidad. En todos los casos es buffet. Tienes wifi gratuita, pero solo está disponible en las zonas comunes, no en las habitaciones. Fue el alojamiento que menos nos gustó del viaje, pero también fue el más barato. La relación calidad precio es buena, sobre todo teniendo en cuenta los altos precios de muchos de los alojamientos de esta zona.

  • Precio: 38,5 €/noche en habitación doble con desayuno incluido.
  • Fechas: Domingo 10-12-2017 – martes 12-12-2017.
Habitación en La Baula Lodge, Tortuguero, Costa Rica Piscina en La Baula Lodge, Tortuguero, Costa Rica
Alojamiento en P.N. Cahuita (caribe)

A solo un par de metros de la entrada el parque nacional Cahuita y de la playa se encuentra el Kelly Creek Hotel. Está ubicado en el pueblo de Cahuita, un lugar tranquilo y con servicios de todo tipo. Gracias a su privilegiada situación, al irte a la cama disfrutas del sonido de las olas del mar. Eso es un verdadero privilegio. Además, desde primera hora, al estar tan cerca del parque nacional, se pueden ver con muchísima facilidad perezosos, monos aulladores, monos cariblancas, pizotes, mapaches, garzas y una infinidad de animales más.

Las habitaciones son preciosas, decoradas con mucho gusto y un montón de detalles muy bien escogidos y hechas totalmente en madera. El tamaño es enorme, con techos muy altos, contando incluso cuenta con un pequeño espacio muy chulo para sentarse tranquilamente mientras lees algo o simplemente para charlar. Admiten hasta un máximo de cuatro personas, ya que tienen dos camas dobles enormes. Los baños también destacan por tener una decoración bien cuidada y en consonancia al resto de la habitación. Por supuesto, todo está perfectamente limpio.

El hotel es relativamente pequeño, ya que cuenta con solo 5 habitaciones. Eso sí, las 4 habitaciones dobles y el duplex que tienen son una auténtica pasada y, en mi opinión, a un precio ridículamente bajo para lo que ofrecen. Los desayunos son otro de los grandes puntos a favor de este hotel, ya que están elaborados con productos naturales, locales y de forma artesana, y por supuesto con un sabor delicioso. De los dos días que estuvimos, el último desayunamos en una terraza en la parte trasera. Durante ese tiempo pudimos ver perezosos, iguanas, garzas, mapaches... vamos que era como tener la tele puesta con un documental de fauna. En todo el hotel cuentas con wifi gratuita. Es un hotel que recomendamos al 100%, tanto por la habitación como por la ubicación; inmejorable.

  • Precio: 60 USD/noche (unos 48,42 €) en habitación doble con desayuno incluido.
  • Fechas: Martes 12-12-2017 – jueves 14-12-2017.
Habitación doble del hotel Kelly Creek en Cahuita Rincón para relajarse en el hotel Kelly Creek en Cahuita

Os dejo un mapa con todos los alojamientos en los que estuvimos. En cada uno de ellos tenéis el precio, las fechas en las que estuvimos, una breve opinión sobre nuestra experiencia allí y un enlace para poder realizar una reserva. Recordad que si usáis nuestros enlaces nos echáis una mano y a vosotros no os supone ningún coste adicional.

Si queréis ver el mapa en otra pestaña haced clic aquí.

Documentación necesaria para viajar a Costa Rica

Para los españoles no es necesario obtener ningún tipo de visado, siempre y cuando vayáis a estar menos de 90 días en el país. Lo que sí que es necesario es tener el pasaporte en regla y con una vigencia mínima de 6 meses. También es necesario tener un billete de salida del país. Para los españoles, tenéis toda la información detallada en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Si eres de otro país diferente es mejor que consultes los requisitos de entrada que comenta la web de Turismo de Costa Rica. En algunos casos es necesario obtener un visado o incluso un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Documentación necesaria haciendo escala en EEUU

Si vais a volar a Costa Rica haciendo escala en cualquier aeropuerto de Estados Unidos es necesario obtener el ESTA. Da igual que vuestra escala sea de solo unas horas y no vayáis a salir del aeropuerto, es necesario obtener este documento para poder aterrizar allí. El coste es de 14 $ por persona, es decir, unos 11,40 € cuando nosotros viajamos.

Permiso de conducir para Costa Rica

Si vais a alquilar un coche en Costa Rica "El Consejo de Seguridad Vial dispone que todo conductor (costarricense o extranjero) podrá conducir los mismos vehículos que autoriza su licencia extranjera por un plazo de hasta tres meses contando a partir de su última entrada al territorio nacional". Por ejemplo, si eres español, podrás conducir un coche de alquiler con tu permiso de conducir español sin necesidad de sacarte el carnet de conducir internacional.

Seguro de viaje para Costa Rica

Para todo viaje fuera de España o fuera de la Unión Europea es importantísimo llevar un seguro de viaje que te cubra cualquier percance. No solo por estar cubierto en cuestiones de pérdida de equipaje, robos, cancelaciones de vuelos... sino también, y quizás lo más importante, en todo lo referente a temas sanitarios. Cuando salimos de España dejamos de estar amparados por la Sanidad española gratuita, y en el extranjero estos servicios suelen ser caros o muy caros.

Desde hace muchos años viajamos con IATI seguros, una buena compañía que ha respondido a la perfección cuando hemos tenido que utilizar sus servicios (aquí tenéis nuestra opinión sobre ellos). Además, si contratáis el seguro a través de este enlace obtendréis un descuento del 5%.

Canopy en Monteverde Buceo en Guanacaste

Otra cuestión a tener en cuenta en lo referente al seguro de viaje es saber si te cubre todas las actividades que vas a realizar. En nuestro viaje a Costa Rica hicimos buceo y rafting, entre otras actividades. Cuando contratas un seguro de viajes estándar, este tipo de actividades no están cubiertas. Por eso, para el viaje a Costa Rica optamos por el seguro IATI mochilero, que cubre esas actividades. El precio de este seguro para dos personas durante 17 días es de 165,94€. Otra opción es el IATI Estrella, con mayores coberturas y que siguiendo el ejemplo de dos personas y 17 días sería de 197,18€.

Rafting en el río Pacuare

Vacunas y recomendaciones sanitarias para Costa Rica

Antes de viajar a cualquier país extranjero es conveniente consultar la web del Ministerio de Sanidad para saber cuáles son las recomendaciones sanitarias del destino, así como las vacunas recomendadas y obligatorias que debemos tener al día antes de llegar a allí.

De todas formas, aunque visitéis estas webs y os informéis de las vacunas que os debéis poner, lo mejor es que vayáis a vuestro Centro de Vacunación Internacional más cercano para que os informen de todas las cuestiones sanitarias a tener en cuenta y que os pongan allí mismo las vacunas que necesitéis. Os recomiendo que pidáis cita con cierta antelación, tanto porque las vacunas deben ponerse un tiempo antes para que hagan efecto y como porque en ciertas épocas del año el servicio puede estar saturado, llegando incluso a haber escasez de vacunas.

En el caso de Costa Rica, no hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España. Aunque sí que se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros, mayores de un año de edad, procedentes de países o en los que se haya hecho escala con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Además, el Ministerio de Sanidad recomienda vacunarse de la hepatitis A y B, tétanos-difteria y fiebre tifoidea.

Araña en el Parque nacional Cahuita (Caribe sur), Costa Rica

También tendréis que tomar precauciones contra las picaduras de los mosquitos que pueden transmitir dengue o malaria, aunque realmente de esta última enfermedad existe un riesgo insignificante o nulo de transmisión en el país. Siempre se recomienda usar pantalones largos, mangas largas... pero sobre todo un buen repelente de mosquitos con alta concentración de DEET (mínimo del 50%). Nosotros solemos utilizar Relec extrafuerte y nos va genial. En cuestiones de picaduras hay que tener más precaución a ciertas horas, como el atardecer o amanecer, en zonas húmedas...

El agua de Costa Rica es potable excepto en las zonas más rurales y menos desarrolladas, así que se puede beber del grifo sin problemas. Sí que es cierto que nos comentaron que no lo hiciésemos en Tortuguero porque no estaba tratado bien del todo. En esos casos hay que hervir el agua o beber agua embotellada.

Moneda y tarjetas de crédito en Costa Rica

La moneda de Costa Rica es el Colón costarricense (CRC). La tasa de cambia que había cuando nosotros viajamos en diciembre de 2017 era de 1 EUR = 672,13 CRC o 1.000 CRC = 1,48779504 EUR. En el momento de publicación de esta guía era ligeramente más favorable para los españoles ya que 1.000 CRC = 1,51351906 EUR. Es decir, para tener una idea de lo que cuestan las cosas en Costa Rica hacíamos el "mal cambio" pensando en que 1.000 colones eran 1,5 euros. Si quieres saber el cambio actual del Colón costarricense busca en Google "1 EUR to CRC" o usa apps como XE Currency (Android o iPhone).

Además de usar el Colón costarricense está ampliamente extendido el uso del dólar estadounidense (USD), llegando al punto de poder incluso sacar billetes de esta moneda de los cajeros automáticos de Costa Rica. Eso sí, si pagas algo en dólares lo más normal es que la vuelta te la den en colones.

Antes de viajar a Costa Rica habíamos leído en un montón de sitios que siempre era mejor pagar en colones que en dólares. Habiendo estado allí podemos decir que no siempre es así, aunque la norma general sí que es esa. En ciertos sitios te ponen el precio de la entrada, la consumición o lo que sea en ambas monedas, CRC y USD, acompañadas del cambio que hacen para calcular ambas cifras (ese cambio de moneda no tiene por qué estar actualizado). Teniendo en cuenta que nuestra moneda es el euro (moneda con la que tenemos el dinero en nuestro banco), a veces salía mejor pagar la cifra que ellos ponían en dólares que en colones. El por qué es simple, en algunos casos si hacías la conversión de las cifras en dólares y colones a euros, salía mejor pagar en dólares; ni más, ni menos.

En cuanto al tema de si llevar dinero en efectivo o no, nosotros siempre sacamos dinero de los cajeros automáticos una vez llegamos al destino. Desde hace tiempo que tenemos una cuenta en EVO que nos permite sacar dinero en el extranjero sin que nos cobren ni un céntimo de comisión. Pero hay que tener en cuenta que los cajeros suelen tener un límite por tarjeta.

Otra cuestión a tener en cuenta cuando pagas con tarjeta, es que en ciertos hoteles te cobran entre un 3% o un 5% de comisión si pagas de esta forma y no en efectivo. Tenedlo en cuenta.

Gastronomía de Costa Rica

La gastronomía de Costa Rica tiene sus bases en la cocina criolla, la española y la africana. Esto hace que la mayoría de los platos de este país no nos resulten extraños al paladar de los españoles. Hay dos productos que suelen tener presencia en muchos de los platos ticos y que además conforman la base de la alimentación de los habitantes de este país, el arroz y los frijoles.

Casado con carne mechada, plato típico de Costa Rica Gallopinto, el desayuno típico de Costa Rica

Si tuviésemos que destacar dos platos por encima de todos, tanto por su presencia en las cartas de todos los restaurantes del país, como por su arraigada tradición, serían sin lugar a duda el casado y el gallopinto. El primero está compuesto de arroz, frijoles, plátano dulce frito y se acompaña de carne de vacuno, cerdo, pescado o pollo. Es un plato económico, sabroso y contundente que encontraremos en todos los restaurantes y sodas del país. Por otro lado, el gallopinto es la opción de desayuno que toman los habitantes de Costa Rica, una combinación de arroz y frijoles, que además se suele acompañar con salsa Lizano, plátano frito, natilla, queso y/o huevos revueltos. En la mayoría de los alojamientos podremos elegir entre tomar un desayuno tico (gallopinto) o un desayuno continental o americano.

Ternera con patacones, uno de los acompañamientos más sabrosos de Costa Rica
Ceviche tico en el restaurante Tulemer, Quepos, Costa Rica Pescado del día, una opción no muy frecuente pero sí muy sabrosa en Costa Rica

Además de estos dos conocidísimos platos, encontraréis más opciones en las cartas de restaurantes y sodas ticas. El ceviche, pese a no ser un plato de origen costarricense, está ampliamente extendido y es otra gran opción para que no tengáis que comer siempre un casado de un tipo u otro. Por otro lado, uno de los acompañamientos más comunes que podéis pedir para sustituir las patatas fritas de vuestros platos, son los patacones, unos trozos de plátano verde fritos que dan un toque diferente al que solemos estar acostumbrados. Además de los patacones, también es común que os encontréis con la posibilidad de incluir yuca frita como acompañamiento, un tubérculo de sabor similar a la patata. Por último, otro de los platos típicos del país es la olla de carne, un contundente cocido tradicional costarricense, del que no os podemos dar nuestra opinión porque no lo probamos durante nuestra visita al país.

Tomándonos un coco fresco en las playas de Costa Rica
Tomando un zumo de mango playas del Coco, Costa Rica Un par de deliciosos jugos de sandía y limón en Guanacaste, Costa Rica

Entre las bebidas hay dos que tenemos que destacar, el café y los zumos de frutas. Costa Rica tiene un gran tradición cafetera, siendo además productor de uno de los mejores cafés a nivel mundial. De hecho, damos fe de ello, los cafés que nos tomábamos en el desayuno estaban riquísimos. En cuanto a los zumos, hay que tener en cuenta que gracias a su situación geográfica y clima, tienen una gran cantidad, variedad y calidad de frutas. Por ello, pedirse un jugo, zumo o batido a cualquier hora del día se convierte en un acierto seguro. Para los más cerveceros, la marca más extendida en el país, y de producción local, es la cerveza Imperial, de sabor suave.

Pizza, una opción diferente si prefieres cómida rápida en Costa Rica Hamburguesa en el restaurante el avión, Quepos, Costa Rica

Aunque siempre insistimos en que probar la gastronomía local de un país es una parte importante del descubrimiento de la cultura del mismo, existen opciones más "internacionales" presentes en la mayoría de las cartas, como las pizzas o las hamburguesas. Durante el viaje podréis "descansar" del casado o el gallopinto comiendo una buena pizza o hamburguesa artesana en cualquier localidad de Costa Rica.

En lo referente a los horarios de las comidas, lo más común suele ser que los desayunos se tomen de 6 a 9 de la mañana, el almuerzo de 11 de la mañana a 3 de la tarde, y la cena de 7 a 10 de la noche. Probablemente los hoteles y otros alojamientos en los que os hospedéis, adapten los horarios de sus restaurantes a las necesidades del turistas, ampliando las horas de este servicio.

En cuanto a los precios, varía mucho de dónde vayáis a comer. Las opciones más económicas para comer en cualquier localidad se conocen como sodas, pequeños restaurantes locales donde los casados son los platos principales de la carta. Sin embargo, en restaurantes el precio de los platos se puede llegar a duplicar con bastante facilidad, aunque también suele haber una mayor variedad. A continuación os dejo un listado de platos y precios que nos encontramos en nuestro viaje por Costa Rica:

  • Casado con carne en salsa en una pequeña soda de Cahuita, 3.000 CRC (unos 4,60 €).
  • Churrasco en un restaurante con muy buenas críticas en La Fortuna, 7.950 CRC (12 € aproximadamente).
  • Pargo entero con patatas fritas en una soda de Cahuita, 6.000 CRC (unos 9,10 €).
  • Pizza de tocineta, queso ahumado y espinacas en una soda de Bijagua, 6.000 CRC (unos 9,10 €). La pedimos para un persona, pero más bien sería para dos.
  • Hamburguesa con patatas fritas en un restaurante con muy buenas vistas en Quepos, 6.000 CRC (unos 9,10 €).
  • Zumo de mango de gran tamaño en un restaurante con terraza en playas del Coco, 2.000 CRC (unos 3 €).
  • Batido de mango, piña y limón en una soda, 1.200 CRC (1,80 € aproximadamente).

Otros datos de interés

Aparte de toda la información que os he ido dando a lo largo de este artículo, hay ciertas cosas que conviene saber.

Idioma

El idioma oficial es el español, aunque coexiste con otras cinco lenguas indígenas: el maleku, cabécar, bribri, guaymí y bocotá. En este aspecto, los españoles y resto de hispanohablantes, no tendremos ningún problema en comunicarnos con los costarricenses o ticos, como también se les conoce. Sin embargo, pese a tener el mismo idioma oficial que nosotros, existen unas cuantas palabras o expresiones peculiares que viene bien conocer para que no haya malentendidos:

  • Pura vida: se usa como saludo, aunque también se puede usar para describir que algo es genial.
  • Tico: habitante de Costa Rica.
  • Pulpería: tienda de comestibles, aunque también venden otras cosas.
  • Hora pico: hora punta.
  • Mae: manera coloquial para referirse a otro. Colega, tío.
  • Casado: plato combinado muy común en Costa Rica.
  • Gallo pinto o gallopinto: guiso de arroz y judías, también muy popular en Costa Rica.
  • María: taxímetro.
  • Soda: cafetería o restaurante donde sirven menús a buen precio.
Seguridad

Nos pareció un país muy seguro y no tuvimos ningún incidente, ni tampoco sensación de inseguridad en ningún momento. De todas formas, las autoridades recomiendan evitar el centro de San José o Puerto Limón cuando cae la noche. En la capital existe la llamada "zona roja" (calles 14 y 6, Av. Central y 7) que se recomienda evitar en cualquier momento. Sobre este tema no os podemos decir nuestra opinión ya que no caminamos por ninguna de esas dos ciudades.

Los pocos incidentes que se llegan a dar entre los turistas suelen ser robos sin violencia de objetos personales o documentación. Para evitar esto, hay que tener las precauciones típicas que tendrías en cualquier gran ciudad europea como Madrid y usar el sentido común, ni más ni menos.

Otra cuestión que se desaconseja es utilizar taxis piratas y así evitar posibles timos con la tarifa que nos quieran cobrar. Siempre se deben utilizar taxis legales y comprobar que usan el taxímetro. Una vez más, usar el sentido común.

La mayoría de gente que visita el país lo hace con un coche de alquiler. Lo que os podemos comentar como recomendaciones básicas, es que no dejéis objetos de valor a la vista y aparquéis el coche en recintos vigilados siempre que se pueda, para evitar posibles hurtos.

Los hurtos son poco frecuentes entre los turistas. Sin embargo, en parques como Manuel Antonio hay otros "ladronzuelos con antifaz" bastante espabilados que buscan el despiste del turista para robarle el almuerzo, los mapaches. Tened cuidado y no llevéis la comida muy visible, ni dejéis la mochila despistada. Se han acostumbrado tanto a robarles a los turistas que no tienen ningún reparo en hacerlo, de hecho vimos como actuaban con nuestros propios ojos. Normalmente es suficiente con que les alejéis con un palo golpeando al suelo (¡no a ellos!).

Mapache robando la comida a un turista en el parque nacional Manuel Antonio en Costa Rica

Costa Rica es un lugar lleno de naturaleza y de animales salvajes. Eso no significa que sea peligroso, pero sí que hay que tener en cuenta que no hay que tocar a los animales. Por muy bonitos, entrañables o tiernos que parezcan no hay que tocarles, ni si quiera intentarlo. Hay ranas o serpientes venenosas, así como animales que si se sienten amenazados se van a defender. Vamos, que hay que usar el sentido común y no salirse de los caminos marcados en los parques nacionales. De esta forma no tendrás ningún problema.

Electricidad

En Costa Rica, el voltaje de la red eléctrica es de 120 V y 60 Hz. Los enchufes son de tipo A / B. Es decir, si vienes de España necesitarás un adaptador de enchufes universal para cambiar a las clavijas planas que se usan allí, ya que en España tenemos las de tipo F.

También hay que tener en cuenta que el voltaje es diferente al español. En España es de 230 V, mientras que allí es 120 V. Normalmente esto no es un inconveniente si nuestro cargador de móvil, de la cámara, o lo que sea que vayamos a conectar, tiene un texto similar a "INPUT: 100-240V, 50-60 Hz". Si no es así, será necesario un conversor de tensión. Hay algunos elementos, como el secador que nosotros llevamos, que teníamos que cambiar nosotros mismos la tensión de entrada que vas a utilizar para que funcionase correctamente. En ese caso teníamos que girar una pestañita, nada más.

Huso horario

En Costa Rica tienen el horario UTC-6, sin cambios de hora en verano o invierno. Sin embargo, en España varía dependiendo de la época del año. En invierno tenemos el huso horario CET (UTC+1) y en verano el CEST (UTC+2). Esto implica que en Costa Rica en verano serán ocho horas menos que en España y en invierno siete horas menos.

Lo que más nos gustó de Costa Rica

Cuando termina un viaje siempre hay algo que te sorprendió más, algo que te enamoró especialmente o simplemente que recuerdas con más cariño. Aquí está lo que más nos gustó del país:

  • Ver tantísimos animales como tucanes, guacamayos verdes, varias clases de monos, caimanes, mapaches, pizotes...
  • Los bosques nubosos de Monteverde nos enamoraron, es un lugar increíble.
  • Hacer submarinismo por primera vez fue algo increíble y ver un tiburón en tu primera vez fue algo inolvidable.
  • El parque nacional Volcán Tenorio nos encantó, tanto por el río Celeste, su cascada y lo divertido que es andar por barrizales, como porque lo pudimos disfrutar sin estar rodeados de muchos turistas.
  • El tour de aves que hicimos en Arenal Oasis Eco Lodge & Wildlife Refuge fue algo increíble. Vimos una cantidad enorme de aves, incluyendo un montón de tucanes. Muy recomendable aunque no os alojéis allí.
  • Las termas Baldi, pese a no ser tan famosas y conocidas como las de Tabacon, merecen mucho la pena. Nos los pasamos genial y también no sirvió para relajarnos y coger energías.
  • En Tortuguero, pese a no ver el famoso desove, nos encantó. Uno de los lugares más puros en cuanto a naturaleza que vimos.
  • Aunque nos hiciese malo, Cahuita fue un lugar que nos fascinó, tanto por sus playas, su parque nacional, su ritmo de vida pausado o sus refugios de animales (en especial The Ara Project).
  • Nos encantó su gente. Los ticos son personas amables y que siempre están dispuestas a ayudar al turista, aunque no se dediquen a ese sector.
  • Hablan español. Aunque en cualquier país puedes hablar en inglés y conseguir llevar una conversación, no hay nada como que ambas personas hablan en su lengua materna.
  • Nos alegró ver la gran conciencia que tienen con el medioambiente. Cuidan mucho de su tierra y su naturaleza. Muchos países tendrían que aprender de ellos en ese aspecto.
  • Es un país con una grandísima oferta de actividades de aventura y para los que nos gusta eso, es una auténtica gozada.
  • El rafting en el Pacuare fue, hasta la fecha, el más divertido e intenso que hemos hecho en todo el mundo.
  • Hacer canopy en Monteverde fue otro de los grandes momentos del viaje, te permite ver el bosque desde otro punto de vista y además, es una actividad muy emocionante.
  • Los hoteles que elegimos en Costa Rica tenían espacios naturales como bosques con rutas de senderismo, puentes colgantes, playas... Fue todo un acierto gastar algo más en hoteles y poder disfrutar de la naturaleza cuando cerraban los parques nacionales.
  • El Tulemar Bungalows & Villas ha sido uno de los mejores hoteles en los que nos hemos alojado en toda nuestra vida, todo un acierto.

Lo que menos nos gustó de Costa Rica

Por muchas luces que tenga un viaje, siempre habrá alguna sombra, algo que te disgustó o que te decepcionó. Aquí van las cosas que menos nos gustaron de Costa Rica:

  • El estado de ciertas carreteras era bastante malo, en especial la zona de Monteverde.
  • El temporal que nos hizo en Cahuita, incluso con palmeras arrancadas, no nos permitió disfrutar de la zona como nos hubiese gustado.
  • El parque nacional de Manuel Antonio fue uno de los lugares donde mayor número de animales vimos, pero al ir en fin de semana también estaba lleno de turistas locales, lo que le resto encanto a la visita.
  • Nos quedamos con la espinita de no haber podido ir a Corcovado. Otra vez será.
  • Los precios eran más caros de lo que nos esperábamos, supongo que por la gran afluencia de turismo estadounidense.
  • Como siempre decimos, lo que menos nos gustó fue no poder quedarnos más tiempo allí.


Índice:

Preparativos e información útil
Diario del viaje
Alojamiento

5 comentarios:

  1. Una pregunta: Vamos con mi esposo a Costa Rica en Febrero. Qué alternativas tenemos para ir desde el Aeropuerto de San José a la selva. Específicamente a Santa Juana Lodge & Nature,cerca de Naranjito ? El lugar tiene transporte pero es muy caro, lo mismo que arrendar un auto que en el lugar no necesitaremos. Algún transporte local?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrego mi correo para recibir respuestas:
      ortuzar.barbara@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Bárbara. Para ir al lodge que pones no creo que lo puedas hacer solo con transporte público, es un lugar bastante apartado. Busca en los enlaces que pongo en el apartado buses las rutas para ir a Quepos, Naranjito u otra localidad cercana y mira a ver por cuanto te saldría que te fuese a recoger allí el personal del lodge o un taxi. Creo que sería la opción más económica.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola viajeros!Como estáis? Espero que todo bien y planeando vuestro siguiente destino. Nosotros somos una pareja (española y argentino) que vivimos en Miami y el 20 de octubre vamos para Costa Rica :)! Nos hemos basado en vuestro itinerario para planear vuestro viaje y en todos vuestros consejos y deciros que os lo agradecemos mucho :)
    Hemos contratado el buceo en playa del coco (es nuestra primera vez en mar abierto (solo probamos en una piscina en Buenos Aires jajaja) y el tema del tiburón me da un poquito de miedo jajaja pero bueno, hay que salir de la zona de comfort!

    Queríamos preguntaros, donde hicisteis el canopy en Monteverde y si os gusto. Hemos visto que hay varias empresas pero no tenemos muy claro con quien hacerlo y si tenemos referencias vuestras pues mejor.

    Os agradecemos mucho todo el esfuerzo y trabajo que ponéis en estos blogs.
    Me encanta que haya personas que comparten nuestra pasión por viajar y se toman el tiempo de hacérnoslo mas fácil al resto.

    Os mandamos muchos besos!
    Patricia y Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia y Gonzalo!

      Seguro que os encanta el buceo, es toda una experiencia. Nosotros hemos vuelto a repetir este año en Jordania y nos ha encantado. Cuidado que engancha este deporte :)

      En cuanto a lo del Canopy, nosotros lo hicimos con "100% Aventura", una de las mejores experiencias que vivimos en el país. También hicimos con ellos el paseo por los puentes colgantes.

      Un saludo y disfrutad de la Pura Vida de Costa Rica!

      Eliminar