lunes, 28 de enero de 2019

Fin de semana de txotx en Navarra

Txotx en las kupelas de la sidrería Martitxonea, Aldatz

¡Txotx! Este grito es la palabra que define uno de los planes más divertidos de fin de semana que puedes hacer con tus amigos o familia. Durante los últimos dos años, y este sábado que viene volveré a repetir, he estado disfrutando de esta experiencia donde los protagonistas son la buena comida, el buen beber, la buena compañía y todo ello, en un ambiente de buen rollo como en poco sitios he visto.

Qué es el txotx (significado y origen)

Y os diréis, pero ¿qué es eso del txotx? Pues bien, la palabra "txotx" significa palillo en euskera. Vale, sé que eso no os dice nada, así lo voy a explicar.

En las sidrerías almacenaban la sidra de temporada recién elaborada en grandes barricas de madera ("kupelas" en euskera). Para probar este delicioso néctar de manzana hacían un pequeño agujero del que salía a presión la sidra. De esta forma conseguían que golpease con fuerza en los vasos de aquellos que la bebían, "rompiéndose" y liberando todos sus matices. Después de que, vaso tras vaso, la cuadrilla saciase su sed, el maestro sidrero tapaba la barrica con un palillo, un "txotx". Cuando se iba a probar la sidra de un kupela, el maestro sidrero, quitaba ese txotx y todos a beber. De ahí viene el nombre de esta gran fiesta en torno a la sidra. Resumiendo se podría decir que la palabra txotx significa palillo, pero también hace referencia al acto de quitar el palillo de kupela de sidra.

Kupelas de un sidrería - txotx

Ahora que ya sabéis el significado de la palabra txotx, vamos a con su origen. Antiguamente, por toda la zona con tradición sidrera del País Vasco y Navarra, la gente iba de caserío en caserío probando la nueva sidra que habían hecho sus amigos y familiares. Todos sabemos que beber con el estómago vacío no es una gran idea, así que lo acompañaban con lo que tenían por casa: queso, nueces, bacalao... Pero pasado un tiempo, está tradición se empezó a extender entre todos los vecinos, ya no solo amigos o familiares, y la gente empezó a llevar su propia comida, para no caer redondos después de tanto trago de sidra. Y aquí fue donde un sidrero dijo, "¿y si yo les sirvo también la comida y así me gano un dinero extra?" De esta forma, fue como empezó la tradición del txotx y de ir a las sidrerías vascas y navarras a disfrutar de un buen menú y de una deliciosa sidra.

Menú del txotx (comida y bebida)

El menú del que os hablaba se basa en tres pilares: tortilla de bacalao, un buen chuletón a la parrilla y de postre, queso con membrillo y nueces. Es cierto que en algunas sidrerías hacen alguna variación sobre el menú, pero estos elementos son los que normalmente deberían estar presentes. Por ejemplo, en una de las dos sidrerías también nos sirvieron unos tacos de bacalao con pimientos. Por cierto, el tamaño de los chuletones es épico y, a no ser que seas un chicarrón del norte o tengas más hambre que un jabato, lo más seguro es que os comáis un chuletón entre dos.

Tortilla de bacalao de menú txotx Chuletón de un menú txotx

Por supuesto, todo esto va acompañado de la sidra elaborada en el propio lagar. Y aquí es donde está la gracia del txotx. Aparte de que durante la comida puedes beber toda la sidra que quieras de la kupelas, cuando escuches el grito txotx, deberás ponerte de pie y buscar al maestro sidrero. Todo el mundo hará lo mismo e iréis en procesión detrás de él hasta una kupela que haya elegido. Hará el txotx, es decir quitará el palillo (o abrirá el grifo si es una barrica más moderna), e iréis llenando vuestros vasos probando esta nueva sidra. Tras pegar un trago comentarás con amigos y desconocidos el sabor de esta nueva sidra y así durante toda la comida. Irse de txotx es mucho más que beber sidra y comer un chuletón, es un evento social en el que hablas y ríes con conocidos y extraños. Si no lo habéis probado nunca, os recomiendo que lo hagáis una vez; seguro que repetís.

Txotx entre amigos en Aldatz

Cuándo se celebra el txotx

Vale, ya sabéis qué significa el txotx, de dónde viene la tradición, qué se come y qué se bebe. Seguro que ahora queréis saber cuándo podéis ir a una sidrería a disfrutar de todo esto. Pues bien, el miércoles anterior al día de San Sebastián (20 de enero), se celebra el "Sagardo Berriaren Eguna" que es el evento que marca el inicio de la temporada del txotx y de la nueva sidra guipuzcoana; siendo ese viernes, el día que abren las sidrerías. En los últimos años, los encargados de presentar este evento y ser su cara visible, han sido personalidades vascas como Karlos Arguiñano, Miguel Indurain, Xabi Alonso... Algo común, que se repite en todos los actos, es que se da por iniciada la temporada de txotx cuando se grita "gure sagardo berria" ("Nuestra nueva sidra" en euskera).

De todas formas, aunque hay sidrerías que ofrecen menú txotx durante todo el año, la temporada de txotx va desde enero hasta abril. Así que ya sabéis, no dejéis pasar la oportunidad.

Dónde irse de txotx

Las sidrerías más conocidas para irse e txotx se encuentran en Guipúzcoa, en los municipios de Astigarraga, Hernani y Usurbil, siendo el más famoso el primero de los tres. Sin embargo, algo no muy conocido por muchos es que en Navarra también existe esta tradición. De hecho, es allí donde he ido yo los últimos años. Os cuento mi experiencia en cada una de ellas.

Oderitz

Aquí fue donde estuve por primera vez de txotx y me lo pasé genial. Fuimos a la sidrería Juanluzenea en Oderitz. A diferencia de otros sitios, el menú también incluye tacos de bacalao con pimientos, además de la tortilla de bacalao, el chuletón y el queso con membrillo y nueces. El ambiente está genial, pero eché de menos el típico grito de txotx del sidrero para ir a probar la sidra de otras kupelas. La comida y la sidra estaban bien, pero el ambiente no era el que yo me había imaginado.

Txotx - Chuletón en la sidrería Juanluzenea en Oderitz Txotx - Kupelas de la sidrería Juanluzenea en Oderitz

En cuanto al alojamiento, al no encontrar una casa rural en el mismo pueblo para todo el grupo en esas fechas, nos hospedamos en un enorme caserón en Astitz, la casa rural Mikeletxenea. Para ir a la sidrería teníamos que andar una media hora, en pequeño paseo que nos haría llegar con ganas a la sidrería. De todas formas, si lo miráis con tiempo y no sois un grupo demasiado numeroso, hay un par de casas rurales en el propio Oderitz.

Casa rural Mikeletxenea en Astitz

Si vas a pasar un fin de semana de txotx, nunca está de más poder hacer alguna actividad cerca de allí como senderismo o alguna visita. En este caso aprovechamos para ir a la Cueva de Mendukilo (entrada adultos 8 € y entrada reducida 6 €). Bajo la sierra de Aralar se encuentra esta bonita joya kárstica en la que se pueden visitar tres salas: el refugio de los pastores, la sala de los lagos y la morada del dragón. Si os alojáis en Astitz, podréis ir hasta allí incluso andando.

Cueva de Mendukilo
Aldatz

Aldatz ha sido otro de los destinos elegidos para irnos de txotx. En este caso fuimos a la sidrería Martitxonea. El menú que sirven está compuesto de los tres pilares básicos que os he comentado antes, la tortilla de bacalao, el chuletón y de postre, queso con membrillo y nueces. A diferencia de la sidrería de Oderitz, el ambiente que había en ésta es mucho más jovial y menos "de restaurante". Cada cierto tiempo, Inaxio, el maestro sidrero, grita txotx y todos nos levantamos con nuestro vaso en busca de los nuevos sabores que nos ofrezca esa kupela de sidra. Para mí, el txotx es más que comer un chuletón y beber sidra, es pasar un buen rato con amigos y con gente que no conoces. Por eso, este año volveremos a repetir a esta sidrería.

Rebañando un chuletón - txotx

Si tenéis pensado ir hasta Aldatz para iros de txotx, podéis alojaros en la casa rural a la que fuimos nosotros, la Casa Uhaldea. En este caso, la casa estaba en el mismo pueblo de la sidrería; una ventaja más.

Paisajes de los caminos de Aldatz

En cuanto a las actividades que podéis hacer por allí. También podéis acercaros a las cuevas de Mendukilo que se encuentran a tan solo 10 minutos en coche. Otra opción es ir a una quesería que se encuentra por la zona y llevaros un buen recuerdo culinario de allí; os lo digo por experiencia. Para los que les gusta la montaña, existe la posibilidad de subir al Aiztondo (1029 m.). Una ruta de unos 7 kilómetros ida y vuelta, con no mucho desnivel, que te regala unas vistas preciosas de la zona cuando llegas a la cima.

Astigarraga

En Guipúzcoa se encuentra una de las localidades más famosas para irse de txotx, Astigarraga. Os sugiero esta opción por ser la más conocida, pero no tengo el placer de haber ido en persona.

Astigarraga es considerada el epicentro de la sidra vasca, por lo que encontraréis multitud de sidrerías entre las que elegir. Además de la variedad de oferta de locales para irse de txotx, cuenta con la ventaja de encontrarse a escasos kilómetros de San Sebastián, una ciudad realmente bonita. Podéis hacer una escapada para descubrir esta preciosa ciudad e incluir en vuestros planes comer en una sidrería de Astigarraga.

En cuanto a opciones de alojamiento, no tendréis problemas en encontrar el alojamiento que más se adecue a vuestras necesidades, tanto en San Sebastián como en la propia Astigarraga.


Te dejo un mapa con las diferentes sidrerías y puntos de interés que os he comentado en el post, para iros de fin de semana de txotx a Navarra.

Si quieres ver el mapa en otra pestaña haz clic aquí.


Si os ha gustado la entrada compartidla en las redes sociales y dejadnos un comentario y si no os ha gustado pues haced lo mismo ;).



Índice:

Preparativos e información útil
  • Fin de semana de txotx en Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario