martes, 16 de abril de 2019

Próximo destino... ¡Uzbekistan! Ruta de 12 días

Panorámica de Jiva, Uzbekistán

¡Nos vamos 12 días de viaje a Uzbekistán! Desde hace ya un tiempo teníamos en mente hacer este viaje y ver esas famosas cúpulas de color turquesa tan características del país. Nos morimos de ganas por visitar la imponente plaza del Registán en Samarcanda, pasear por el famoso mercado de Urgut, descubrir Shakhrisabz (ciudad que antaño rivalizó en belleza con la mismísima Samarcanda), visitar la ciudad sagrada de Bujará y disfrutar de sus edificios centenarios, pasear por el interior de la Ichon-Qala de Jiva, ver con nuestros propios ojos el mar de Aral, uno de los mayores desastres ecológicos del planeta; dormir en un yurta a los pies de fortalezas milenarias en la zona conocida como Elliq-Qala o descubrir los encantos de la capital del país, Tashkent.

Al igual que hicimos el año pasado con Jordania, volvemos a hacer un gran viaje en primavera. En esta ocasión vamos a conocer una parte del planeta que desconocemos por completo, Asia Central. Uzbekistán posee uno de los patrimonios arquitectónicos más grandes e impresionantes del mundo islámico. En este viaje de 12 días a Uzbekistán por libre pretendemos descubrir las tres grandes joyas del país, Samarcanda, Bujará y Jiva. Pero también queremos salirnos de las rutas más trilladas y ver otros lugares como el mar de Aral, los castillos de Elliq-Qala, Shakhrisabz o su capital, Tashkent, y algunos otros lugares que vayamos descubriendo por el camino. Uzbekistán se va abriendo cada vez más al turismo y va viendo en él una fuente importante de riqueza. El nuevo presidente del gobierno que tiene el país desde 2016, Shavkat Mirziyoyev, ha mostrado claros esfuerzos en promover el turismo en Uzbekistán. En febrero de 2019 se hizo efectiva una ley que permitía a ciudadanos de varios países (incluido España), visitar Uzbekistán sin necesidad de obtener un visado, siempre y cuando la estancia sea menor a 30 días.

Necrópolis de Shah-i-Zinda en Samarcanda, Uzbekistán

De los 12 días de viaje por Uzbekistán, dos los gastaremos en los vuelos de ida y vuelta, por lo que realmente contaremos con 10 días completos para visitar el país. Aprovechando que volamos con Turkish Airlines, hemos querido hacer una escala más larga de lo habitual para poder visitar Estambul durante dos días. Estambul, y Turquía en general, se merecen una visita más pausada y con más tiempo. Pero aún así, esperamos ver los principales atractivos de la ciudad en estos días. El viaje lo realizaremos en la segunda quincena de abril, por lo que esperamos unas temperaturas medias en Uzbekistán de unos 10 o 12 grados de mínima, a unos 25 de máxima. En cuanto a las lluvias, suponemos que llueva algún día, sobre todo en las zonas más al este del país, como Samarcanda y Tashkent. Estamos seguros de que disfrutaremos muchísimo de esta nueva aventura.

Ruta por Uzbekistán de 12 días

En este viaje vamos a visitar los principales puntos de interés de Uzbekistán, en lo que sería la ruta típica que se suele realizar en este país: Samarcanda, Bujará, y Jiva. Pero, como os decía antes, también hemos incluido ciertos destinos menos trillados como el mar de Aral, Tashkent, castillos de Elliq-Qala, Urgut o Shakhrisabz, que mucha gente no visita o pasa por alto. Como en todo viaje, hemos tenido que descartar lugares que nos hubiese gustado incluir, como el valle de Fergana, Nukus, la región de Chimgan o incluso acercarnos a la vecina Turkmenistán.

Durante el viaje usaremos distintos tipos de transporte. Para movernos entre Tashkent, Samarcanda y Bujará usaremos los trenes de alta velocidad, baratos y eficientes; siendo la mejor opción para cubrir estos trayectos. Para llegar a Urgut, Shakhrisabz, Jiva, el mar de Aral o los castillos de Elliq-Qala, alquilaremos un coche con conductor, ya que es la forma más eficaz de hacerlo. Las carreteras del país no son de los mejorcito que hay, pero es la única opción que tienes para llegar a estos lugares. Por último, para evitar el largo trayecto de vuelta de Jiva a Tashkent, hemos comprado los billetes de un vuelo interno con la compañía Uzbekistan Airways a un precio asequible.

Finalmente hemos trazado la siguiente ruta de 12 días por Uzbekistán, a la que hemos añadido los dos días de visita a Estambul. El recorrido que tenemos planificado para todo el viaje sería así:

  • Día 1: Vuelo Madrid - Estambul (4h), llegamos por la noche.
  • Día 2: Visita de Estambul.
  • Día 3: Visita de Estambul por la mañana. Vuelo a Tashkent (4,5h), llegamos por la noche.
  • Día 4: Tren a Samarcanda temprano (3h) y visita de la ciudad.
  • Día 5: Visita de Samarcanda.
  • Día 6: Excursión de un día a Urgut y Shakhrisabz, volviendo a Samarcanda a dormir.
  • Día 7: Tren a Bujará temprano (2,5h) y visita de la ciudad.
  • Día 8: Visita de Bujará.
  • Día 9: Coche a Jiva (6h) y visita de la ciudad.
  • Día 10: Coche al mar de Aral (6h) y noche en una yurta en el desierto.
  • Día 11: Visita de los castillos de Elliq-Qala y vuelta a Jiva.
  • Día 12: Visita de Jiva y vuelo por la noche a Tashkent (1,5h).
  • Día 13: Visita de Tashkent.
  • Día 14: Vuelo de vuelta a España. Vuelo Tashkent - Estambul (5,5h), escala corta (1h), vuelo Estambul - Madrid (4,5h).
Samarcanda

Pese a que aterrizaremos en Tashkent y pasaremos la primera noche allí (hotel Grand ART), no visitaremos la ciudad ese día, ya que a la mañana siguiente cogeremos un tren hacia Samarcanda a primera hora. Sin duda alguna, no hay otra ciudad tan evocadora de la Ruta de la Seda como ésta. Samarcanda es una ciudad llena de encantos e historias. Entre los lugares más destacados se encuentra la plaza del Registán, el mausoleo de Gur-e-Amir, la mezquita de Bibi-Khanym o la impresionante necrópolis de Shah-i-Zinda, aunque hay muchos más. Dedicaremos dos días completos a visitar la ciudad, aunque pasaremos tres noches allí, ya que el último día haremos una excursión fuera de la ciudad. Para alojarnos hemos optado por el Rabat Boutique Hotel, ubicado en un edificio histórico a escasos metros de la plaza del Registán.

Plaza del Registán en Samarcanda, Uzbekistán
Urgut y Shakhrisabz

Antes de despedirnos de Samarcanda haremos una excursión de un día con un coche con conductor para descubrir Shakhrisabz y el famoso mercado de Urgut. Shakhrisabz, la ciudad natal de Tamerlán. En su día fue una gloriosa ciudad bajo el reinado de la dinastía Timúrida. Actualmente ha perdido un buena parte de su esplendor, pero el centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, sigue dando motivos suficientes para que incluyamos esta visita en nuestro itinerario por Uzbekistán.

Bujará

Desde Samarcanda volveremos a montarnos en un tren para ir hasta Bujará. Es considerada la ciudad más sagrada de Asia central, con edificios históricos de miles de años de antigüedad, un centro vivo y cohesionado con la vida cotidiana actual. Le dedicaremos un total de dos días a recorrer sus calles, visitar sus madrazas, mezquitas, minaretes, mercados y fortalezas. De entre todo su conjunto arquitectónico se podrían destacar lugares como la madraza de Nadir Divanbegi, la madraza de Kukeldash, la madraza Chor Minor, el complejo Poi Kalon, la madraza Mir-i-Arab o la fortaleza Ark. Para que nuestra visita a la ciudad sea todavía más memorable, nos alojaremos en la casa de un antiguo comerciante acaudalado que data del 1886, el Lyabi-House Hotel. El patio interior columnado de este hotel, en el cuál se desayuna, merece por sí mismo una visita.

Minarete Kalon en Bujará, Uzbekistán
Jiva

Nuestra siguiente parada del viaje será la tercera joya del país, Jiva. Para llegar hasta allí tendremos que buscar un coche compartido para cubrir el trayecto de 6 horas que separa Bujará de Jiva. En esta ocasión la visita la haremos en dos días separados, ya que entre medias haremos una ruta de dos días para visitar el mar de Aral y Elliq-Qala. Jiva, fue conocida por ser uno de los grandes mercados de esclavos de la época. Pero aparte de su pasado oscuro, guarda preciosas joyas en su interior amurallado, conocido como Ichon-Qala. En Jiva nos alojaremos en el Arkanchi Hotel, un hotel que cuenta con una terraza con unas vistas impresionantes de todo el Ichon-Qala.

Minarete Kalta Minor en Jiva, Uzbekistán
Mar de Aral

El mar de Aral llegó a ser uno de los cuatro lagos más grandes del planeta. Sin embargo, la pésima gestión de su agua en la época de la Unión Soviética hizo que su tamaño se redujese a un 10%. Esta reducción del agua, unida a la contaminación de lo que quedaba, ha provocado una de las mayores catástrofes medioambientales de la era reciente. Nuestra intención es llegar hasta allí, con un coche con conductor desde Jiva, y ver con nuestros propios ojos lo que queda de lo que antaño fue una floreciente industria pesquera.

Elliq-Qala, las fortalezas de Corasmia

Tras la visita al mar de Aral, volveremos hacia el este para vivir una gran experiencia, dormir en una yurta a los pies de una fortaleza milenaria, Ayaz Qala. Esta edificación junto a otras de la zona son conocidas como Elliq-Qala o las "50 fortalezas". Toda esta área era un oasis fértil hace unos dos mil años gracias al mar de Aral. Sin embargo, ahora es una zona desértica en la que solo quedan ruinas de las fortalezas que en su día construyeron las tribus que habitaban este lugar.

Ruinas de un castillo en Elliq-Qala, Uzbekistán
Tashkent

Antes de irnos del país, dedicaremos un día a visitar Tashkent, la capital de Uzbekistán. Aunque muchos de los que visitan el país pasan por ella sin prestarle mayor atención, hemos decidido dedicarle un día para descubrir esa mezcla de lo templos y madrazas antiguas, con las grandes avenidas y edificios de la época soviética. Hemos optado por un alojamiento a buen precio del que hemos leído buenas críticas por internet, el Sunrise Caravan Stay.

Como siempre, viajaremos cubiertos con un seguro IATI por lo que pueda pasar, mejor estar cubiertos ante cualquier imprevisto. Por cierto, si contratáis vuestro seguro a través del siguiente enlace tendréis un descuento del 5%. Además, haciéndolo a través de ese enlace nos echáis una mano para continuar con el blog.

Intentaremos teneros al tanto del viaje por la redes sociales con el hashtag #NotasUzbekistan tanto en Instagram, Twitter, como en Facebook. No sabemos qué tal andaremos con las conexiones por allí, así que haremos lo que podamos.


Si os ha gustado la entrada compartidla en las redes sociales y dejadnos un comentario y si no os ha gustado pues haced lo mismo ;).



Índice:

Preparativos e información útil
  • Próximo destino... ¡Uzbekistán! Ruta de 12 días

3 comentarios:

  1. Os va a encantar! Ya hace unos cuantos años estuve por allí y me pareció un lugar lejanísimo y con una cultura y monumentos apasionantes. Desfruradlo!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo viaje. Yo lo único que conozco es Estambul ☺️. Y me pareció precioso. Disfrutad del viaje ��.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante. Qué buena pinta tiene este viaje chicos!! Disfrutarlo!

    ResponderEliminar