Reikiavik, la capital islandesa, es el inicio de la mayoría de los viajes por la tierra del hielo y el fuego. Pese a que su aeropuerto internacional realmente no se encuentra en esta localidad, sino en la cercana Keflavík, sí que es una buena idea pasar la primera noche aquí antes de comenzar la ruta por la isla. Entonces surge la duda de siempre, dónde alojarse en Reikiavik.
La opción más común para ir desde el aeropuerto de Keflavík a Reikiavik, y la que nosotros recomendamos, es con Flybus. De esta forma llegarás hasta la estación de buses de Reikiavik (BSÍ). Por qué cuento esto ahora, pues porque para nosotros era importante que el alojamiento estuviese ubicado, tanto cerca de esta estación, como del centro de la ciudad y así no tener que depender de buses, taxis u otros medios de transporte.
Estuvimos barajando diversas opciones, pero teniendo en cuenta el precio de los alojamientos en Islandia y la importancia que le dábamos a la ubicación, nos decantamos por el Student Hostel (aunque antes se llamaba Blue Arctic Hotel Gardurinn).
El hostel y las instalaciones
El hostel está ubicado a escasos metros del lago Tjörniny y por lo tanto, cerca del centro de la ciudad. Además, se encuentra a tan solo 10 minutos andando de la estación de bus (BSÍ). Esto te permite poder ir andando hasta el autobús lanzadera que te comunica con el aeropuerto y no tener que depender de otros transportes.
Nosotros visitamos el hostel en 2011, pero un par de años después hicieron una gran reforma, por lo que el aspecto y las instalaciones mejoraron considerablemente. Con la obra dieron un toque vintage y nórdico a la decoración, haciendo que el lugar ganase mucho en calidez y estilo. Desde luego que la reforma ha hecho ganar muchos puntos a este alojamiento. Las fotos mostradas en este artículo hacen referencia al aspecto actual tras la reforma. No os mostramos las que nosotros hicimos porque no os servirían para haceros una idea de cómo es en estos momentos.
El hostel es una residencia de estudiantes durante el curso lectivo, pero en época estival se utiliza como hostel para turistas. No pienses que porque sea una residencia de estudiantes va a ser un lugar alborotado, ni mucho menos. En verano no hay un solo estudiante y la calma reina en este lugar.
Hay ciertos espacios comunes, como salones, una buhardilla amueblada, alguna sala con televisión, etc. que pueden usar todos los huéspedes. También hay una lavandería y cocina común bien equipada que pueden usar todos los clientes. Aparte de estos servicios, hay wifi gratuita en todos los espacios comunes.
El edificio, como tal, no cuenta con restaurante o cafetería, pero en el campus universitario si puedes encontrar estos servicios a escasos cinco minutos. Existen varias opciones que os geolocalizo en el mapa del final del artículo:
- Háma: ofrece una gran selección de comidas y bebidas a buenos precios. La comida la sirven de 11:30 – 13:30 entre semana. Está abierto de 8:00 – 19:00 entre semana y de 9:30 – 16:00 los sábados.
- Student cellar: es el bar de estudiantes. Está abierto de 11.00 – 23:00 de domingo a miércoles y de 11:00 – 1:00 de jueves a sábado.
- Book café: ubicado en la librería de la universidad, ofrecen café y algún dulce todos los días de entre semana de 9:00 – 16:00.
La habitación
Student Hostel es una residencia de estudiantes y por lo tanto, el interior de las habitaciones se distribuye como tal. En vez de contar con camas de matrimonio hay dos camas individuales separadas por una mesilla de noche. Las camas son cómodas, aunque nada del otro mundo. Por supuesto, cuentas con tu edredón nórdico y una buena calefacción para combatir el frío verano islandés.
Le decoración es simple y funcional. Aparte de las camas, la habitación cuenta con un armario y una estantería. Realmente no necesitas más, tienes espacio para dejar las maletas y colgar alguna prenda en el armario, que es lo que vas a usar durante la posible única noche que pases en Reikiavik.
Aunque no tienes baño dentro de la habitación, algo muy común en los hoteles del país (al menos los que tienen un precio asequible), sí que cuentas con un lavabo.
Un pero que le pondría es que no hay wifi en las habitaciones, solo en las zonas comunes. Si tu habitación se encuentra cerca de una de estas zonas puede que te llegue algo de señal, pero no es lo habitual. También hay que reseñar que la habitación estaba perfectamente limpia.
El baño
Los baños son compartidos y a tenor de las fotos que he visto, éste ha sido uno de los cambios más considerables que se ha producido tras la reforma. Ahora lucen mucho más modernas y luminosos que cuando nosotros estuvimos allá por 2011. También hay que reseñar que la limpieza de esta zona era bastante buena y por las últimas opiniones que he leído sigue siendo así.
El personal
Una de las cosas que nos trajimos del viaje a Islandia fue la amabilidad de su gente y el personal del hostel no fue una excepción. Parece que ese carácter amable y siempre dispuesto a ayudar viene de serie en los islandeses.
Además de islandés, también hablan inglés, como la inmensa mayoría de ellos. Así que, no lo dudes, y si tienes dudas con dónde comer, qué visitar o por dónde salir de fiesta, habla con ellos que te aconsejarán encantados.
El desayuno
En nuestro caso tomamos un desayuno buffet en una de las salas comunes, pero a día de hoy ha dejado de ofrecer este servicio dentro del edificio. Pese a ello, a menos de 5 minutos, está el Háma donde puedes desayunar sin problemas.
Conclusión
Es una buena opción para alojarte en Reikiavik, cerca de la estación de bus y a unos pasos del centro de Reikiavik. En comparación con otros alojamientos de Islandia y los precios de éstos, tiene una buena relación calidad / precio. Sería un lugar que recomendaríamos.
Lo bueno: la ubicación (cerca de la estación de buses y cerca del centro), la tranquilidad del sitio, la facilidad para salir desde allí con el coche, limpieza, comodidad, calidad / precio.
Lo malo: no hay wifi en las habitaciones (sí en las zonas comunes), no sirven desayunos dentro del edificio (aunque hay cocina común y una cafetería a 5 minutos).
Datos prácticos
Nombre: Student Hostel (anteriormente conocido como Blue Arctic Hotel Gardurinn).
Dirección: Hringbraut 29, 101 Reikiavik, Islandia.
Si quieres ver el mapa en otra pestaña haz clic aquí.
Precio: 59 € la habitación doble con baño compartido (precios 2011). En el momento de la publicación de este artículo el precio es de 16.600 ISK (unos 131 € con el cambio de moneda actual) por una habitación doble con sábanas y nórdico (baño compartido).
Wifi: Sí, en las zonas comunes, gratuito.
Desayuno: no dentro del edificio, debes ir al Háma o hacértelo en la cocina común del hostel.
Servicios: cocina común, lavandería, salones comunes y WiFi gratis en las zonas comunes (no en las habitaciones).
Reservas: se puede realizar la reserva a través de portales conocidos como booking.
Todas las fotos de este artículo han sido cedidas por el alojamiento, ya que el mismo realizó una reforma considerable en 2013. De esta manera pretendemos dar una visión más actual de su estado.
Todo lo que he comentado en este artículo es fruto de nuestra experiencia personal y no ha sido distorsionado en ningún momento por nadie ajeno al blog, ni por intereses de terceros. Si os ha gustado la entrada compartidla en las redes sociales y dejadnos un comentario y si no os ha gustado pues haced lo mismo ;).
- Encuentra los mejores hoteles, al mejor precio en Booking.
- Contrata tu seguro de viaje con IATI con un 5% de descuento.
- Encuentra los mejores precios en coches de alquiler en Rentalcars.
- Reserva las mejores actividades, traslados al aeropuerto y tours en español para Islandia en Civitatis o GetYourGuide.
- SIM de datos para viajar a Islandia con un 5% de descuento con SIM de HolaFly.
- Encuentra las mejores ofertas de vuelos para Islandia en Skyscanner.
- No pagues comisiones por sacar dinero en el extranjero con las tarjetas Bnext y Revolut.
- Encuentras todo lo que necesitas para tu viaje en Amazon. Adaptador de enchufe, guías de viaje, maletas… no hay nada que no puedes encontrar aquí.