Canopy y puentes colgantes en Monteverde, un día de aventura

2

Costa Rica es un país que te ofrece un montón de actividades de aventura y uno de los mejores lugares para realizar varias de estas actividades es Monteverde. Los bosques nubosos de esta región son uno de los mejores escenarios del país para caminar por puentes colgantes sobre el dosel arbóreo y para hacer canopy (o montarse en tirolinas como decimos en España). En este post os voy a hablar de nuestra experiencia con el canopy y los puentes colgantes en Monteverde, las empresas recomendadas y algún consejo cuando vayáis a hacer esta actividad.

Desayuno con vistas en Monteverde

Ya os hemos contado en otros posts que la elección de un buen alojamiento en Costa Rica hace que la experiencia con la naturaleza en el país sea muchísimo mejor. Por eso, en Monteverde nos hospedamos en el Cloud Forest Lodge, un lugar que cuenta con un terreno de 29 hectáreas de bosque nuboso con senderos habilitados y donde puedes ver un montón de animales.

Terraza restaurante Cloud Forest Lodge, Monteverde, Costa Rica

Lo bueno del restaurante del lodge, donde se desayuna, es que tiene una gran terraza cubierta desde la que puedes ver a un montón de aves cerca de ti; sobre todo a primera hora de la mañana, que es cuando ponen fruta en lo comederos. Justo antes de sentarnos a la mesa para desayunar estábamos echando un vistazo para ver si veíamos algún pájaro interesante, cuando de repente llegó un tucán ¡Un tucán esmeralda! Era el primero del viaje. No os imagináis la ilusión que nos hizo verlo.

Tucancillo esmeralda en Monteverde, Costa RicaComedero de pájaros con fruta en Monteverde, Costa Rica

Antes de que llegase la empresa de aventura a recogernos, para llevarnos al recinto del canopy y puentes colgantes, estuvimos disfrutando tranquilamente de las vistas desde la terraza y de todas las aves que venían al lodge a comer algo de fruta a los comederos. Para nosotros, poder vivir estos momentos, es una de las cosas a las que damos prioridad cuando elegimos un alojamiento. De esta forma, puedes disfrutar de los días mucho más tiempo.

¿Qué empresa elegir para hacer actividades de aventura en Monteverde?

Existen un montón de empresas que ofrecen actividades de aventura en Monteverde, aunque en cuestión de canopy y puentes colgantes destacan dos de ellas principalmente, Selvatura y 100% aventura.

Selvatura es una de las empresas más conocidas y también una de las que posee unas mayores instalaciones, ya que cuenta con unos 4 kilómetros de cables para hacer canopy, divididos en 13 tirolinas. A esto hay que añadir un Tarzan Swing, que es una mezcla entre puenting y columpio. En cuanto a los puentes colgantes, tienen unos 3 kilómetros de senderos en los que hay puentes que van desde los 50 a los 170 metros.

Sin embargo, en nuestro caso, nos decantamos por 100% Aventura. Tiene más de 3,6 kilómetros de cable para hacer canopy, pero esto no fue lo que nos hizo decirnos por ella. Por lo que es conocida esta empresa es por tener la tirolina más larga de todo Latinoamérica, que mide unos 1.600 metros (en Selvatura la más larga es de 1 km). Además de esto, el circuito de canopy tiene un puente colgante, otras 10 tirolinas más, un rappel y el conocido como mega Tarzán (una especie de puenting en el que al final te balanceas como si fuese un columpio). En lo referente a los puentes colgantes tienen 3 kilómetros de senderos e incluyen a un guía naturalista que te acompaña durante el camino, algo que es un verdadero punto a favor.

Puente colgante en el bosque nuboso de Monteverde, Costa Rica

Después de nuestra propia experiencia, que ahora os vamos a contar, os recomendamos 100% Aventura. Nos encanto la experiencia tanto con el canopy, como con los puentes colgantes. Sin embargo, ambas empresas son muy profesionales, con una amplia trayectoria, muy buenas críticas de los usuarios y precios muy similares (varían un par de dólares), por lo que tampoco sería mala idea elegir Selvatura.

Puentes colgantes y paseo por el dosel arbóreo en Monteverde

A primera hora de la mañana nos vinieron a recoger al hotel, ya que el transporte a sus instalaciones está incluido en el precio de cualquiera de sus actividades. Al poco de llegar a allí y de hacer el registro pertinente, nos fueron separando en grupos según la actividad que fuésemos a hacer en ese momento. Nosotros preferimos empezar por el paseo por puentes colgantes, ya que en Monteverde refresca a primera hora. De esa forma dejábamos la actividad de canopy para cuando el sol calentase un poquito más.

Lena en una pasarela entre árboles en Monteverde, Costa RicaAlberto al inicio de un puente colgante en Monteverde, Costa Rica

Acompañados de nuestro guía naturalista, y junto a un grupo de unas 15 personas, comenzamos a andar por los senderos del bosque nuboso. Lo bueno de ir junto alguien que realmente conoce el entorno es que aprendes un montón durante la actividad. Te explican innumerables cuestiones sobre la flora y fauna de los bosques nubosos de Monteverde y te ayudan a entender mejor lo que estás viendo. Pasear por el bosque nuboso de Monteverde y subir a los puentes colgantes ya sería algo realmente interesante, pero hacerlo con un guía naturalista hace que la experiencia sea mucho más completa.

Río en el tour de puentes colgantes de Monteverde, Costa RicaFicus gigante en el tour de puentes colgantes de Monteverde, Costa Rica

Una de las cuestiones que más nos llamó la atención fueron los ficus. Existe una variedad trepadora de este género de planta que crece alrededor de los árboles. Con el paso de los años (muchísimos años) van asfixiándolos poco a poco hasta llegar al punto de matarlos. Después de pasar otros tantos años, esos árboles muertos se descomponen (sirviendo de alimento al ficus) y llegan a desaparecer por completo. Sin embargo, el ficus mantiene ese «esqueleto» que creó entorno al árbol. Pues bien, imaginaos las dimensiones que tienen algunos de estos ficus que en una parte del recorrido trepas por el interior de uno de ellos (donde antes estaba un árbol).

Trepando por el interior de un ficus en Monteverde, Costa Rica

Es realmente curioso andar por los puentes colgantes a la altura de la copa de los árboles. La perspectiva que tienes del bosque nuboso es completamente diferente de como lo ves todo desde los senderos. La actividad dura dos horas y merece muchísimo la pena, tanto por la experiencia de caminar por los puentes colgantes, como por lo que aprendes del entorno durante la caminata.

Puente colgante entre los árboles en Monteverde, Costa RicaVistas desde un puente colgante en el bosque nuboso de Monteverde, Costa Rica

Información práctica tour de puentes colgantes en Monteverde

  • Precio:
    • Adultos no residentes o extranjeros: 40 USD
    • Niños no residentes (4 a 12 años): 34 USD.
    • Adultos residentes: 29 USD. Es necesario presentar identificación para recibir el descuento.
  • Duración: 2 horas.
  • Restricciones y detalles:
    • Transporte incluido.
    • Guía naturalista incluido
    • Hay 3 kilómetros de senderos. Aunque no es una ruta exigente, las personas deben tener buena movilidad.
  • Recomendaciones: Llevad calzado para trekking y mejor si es impermeable, ya que el suelo puede llegar a estar bastante húmedo. También es recomendable llevar un chubasquero y algo de abrigo ligero, puesto que a primera hora suele hacer algo de fresco y el clima es bastante húmedo.

* Existen otras empresas que desarrollan estas actividades. Echa un vistazo a lo que te ofrecen por si te convence más.

Jardín de colibrís

Al final de la actividad de los puentes colgantes paramos en un jardín de colibrís. Los jardines de colibrís no son más que una zona en las que se ponen ciertos comederos con néctar (o algo similar) para que acudan los colibrís a comer. Estas pequeñas aves se alimentan principalmente del néctar de las flores, por los que son unos agentes muy importantes en la polinización.

Tres colibrís en el jardín de colibrís, Monteverde, Costa Rica

Nuestro guía naturalista nos estuvo explicando un montón de curiosidades de estas pequeñas aves durante el tiempo que estuvimos allí. Cómo se alimentaban, el número de especies diferentes que hay (26 en Monteverde, pero más de 300 en todo el mundo), la velocidad a la que mueven las alas (dese 12 veces por segundo los más grandes, hasta 80 los más pequeños)…

Colibrí verde en Monteverde, Costa RicaColibrí morado en Monteverde, Costa Rica

Había un montón de colibrís de diferentes tamaños y colores. Para nosotros, que nos gustan tanto los animales, fue una experiencia genial y además tuvimos tiempo de sobra para fotografiarlos.

Colibrí verde y morado en Monteverde, Costa Rica

Canopy en Monteverde con la tirolina más larga de Costa Rica

El canopy es como en España conocemos a las tirolinas, solo que en Costa Rica no se las conoce por ese nombre. Esta actividad se ha extendido de Monteverde al resto de Costa Rica y de allí, a muchas otras partes del mundo. De hecho, la primera compañía dedicada al turismo del canopy en todo el mundo se creó allí mismo en 1994, en el recinto del hotel donde nos alojamos (Cloud Forest Lodge) y se llama The Original Canopy Tour Monteverde™.

Tras un breve descanso después del tour de puentes colgantes, era hora de prepararse, llegaba la parte emocionante del día, llegaba el tour de canopy. Antes de comenzar con la actividad nos hicieron un briefing en el que nos informaban de las normas de seguridad, de cómo iba a ser el recorrido y de lo que debíamos hacer y cómo debíamos colocarnos en cada una de las tirolinas; aunque siempre habría una o varias personas al inicio y al final de cada una de ellas.

Lena haciendo canopy en Monteverde, Costa Rica

La actividad empieza con una tirolina «pequeña», de unos 35 metros. Pero después las distancias de los cables empiezan a ser mayores, en torno a los 150 metros. Durante esta primera parte del recorrido en el que hay unas seis tirolinas, también caminas por un puente colgante y haces un pequeño rápel. Todo fue realmente divertido y con un personal muy amable y profesional.

Rapel en el tour de canopy en Monteverde, Costa Rica
Tirolinas en Monteverde, Costa RicaTirolina metiéndose en el bosque, Monteverde, Costa Rica

Tras esta parte de introducción, llegaron los platos fuertes de la actividad, los cables más largos y también en los que alcanzabas una mayor velocidad, mayor altura y te lo pasabas aún mejor. Las últimas tres tirolinas son de 600, 1,600 y 750 metros, y además en dos de ellas ibas como si fueses Superman. Fue algo increíble y para nosotros debería ser un imprescindible en toda visita a Monteverde.

Superman tirolina canopy en Monteverde, Costa Rica

Para finalizar la actividad de canopy, todos aquellos que quisieran podían tirarse desde el Mega Tarzán. Esta actividad es una mezcla entre el puenting y un columpio gigante. Saltas desde una altura de 40 metros, pero al llegar abajo no rebotas como en el puenting, sino que te balanceas como si fuese un columpio gigante. Todo un subidón de adrenalina.

Al terminar el tour de canopy volvimos a la recepción y compramos un cd con las fotografías que nos habían hecho a Lena y a mí por el camino por 8.400 CRC (unos 13 €). Si el cd es para una sola persona es algo más barato, pero sin llegar a ser la mitad. Así que todas las fotos que habéis visto de esta actividad no están hechas por nosotros, sino por el personal de la empresa.

Tirolina o canopy sentado en Monteverde, Costa RicaTirolina dentro del bosque en Monteverde, Costa Rica

Información práctica tour de canopy en Monteverde

  • Precio:
    • Adultos no residentes o extranjeros: 57 USD
    • Niños no residentes (5 a 12 años): 46 USD. Niños menores de 5 años no pueden participar.
    • Adultos residentes: 34 USD. Es necesario presentar identificación para recibir el descuento.
  • Duración: 3 horas.
  • Restricciones y detalles:
    • Transporte incluido.
    • Incluye: 9 tirolinas normales, 2 superman (siendo una la más larga de Latinoamérica con 1.590 metros), 1 puente colgante, 1 rápel y el Mega Tarzan.
    • Peso máximo permitido: 240 libras (unos 109 kg).
  • Recomendaciones: Llevad calzado cómodo, pantalón largo y algo de abrigo ligero dependiendo del tiempo.

* Existen otras empresas que desarrollan estas actividades. Echa un vistazo a lo que te ofrecen por si te convence más.

Las dos actividades, tanto la de los puentes colgantes, como la del canopy, las recomendamos sin ninguna duda. Nos parece una buena forma de descubrir este entorno y pasártelo en grande. Sí que es cierto que puede que a no todo el mundo le atraiga el canopy. Pero también os digo que en nuestro grupo había toda clase de personas, desde gente joven, a familias completas con niños (tienen que ser mayores de 4 años) o incluso personas de cierta edad.

Paseo por los senderos de un bosque Nuboso

Una de las peculiaridades de la zona de Monteverde es que no existe un parque nacional como tal, sino un conjunto de reservas privadas. Las más conocidas son la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde o el Bosque Eterno de los Niños, que es la reserva privada más grande de todo el país. Si dispones de tiempo, es bastante recomendable visitar estos lugares. Pero en nuestro caso, nos tuvimos que conformar con disfrutar del bosque nuboso mientras paseábamos por los puentes colgantes y hacíamos canopy, y en los senderos que tenía nuestro hotel.

Árbol gigante en el bosque nuboso de Monteverde, Costa Rica

No me cansaré de decir que para nosotros, en este viaje, era muy importante que los hoteles estuviesen integrados con la naturaleza y que contasen con un entorno del que disfrutar cuando los parques nacionales cerraban o las actividades organizadas terminaban. Por eso elegimos un hotel como el Cloud Forest Lodge, que tenía una red de senderos propios en el bosque nuboso en el que se encontraba.

Árbol del Cloud Forest Lodge, Monteverde, Costa RicaSendero del Cloud Forest Lodge, Monteverde, Costa Rica

Después de volver al hotel, estuvimos caminando por los senderos que tienen habilitados. Si recorres todos ellos, la caminata dura algo más de dos horas. No solo era un placer por la vegetación que había, sino que también tuvimos la suerte de poder disfrutar de una familia de monos carablanca mientras cenaban subidos en las ramas de los árboles. Además, al ser un recinto privado del hotel, apenas te encuentras con gente. Esa tarde no nos cruzamos con nadie. Poder disfrutar de un lugar así, en silencio y en soledad, no tiene precio.

Musgo en el bosque nuboso de Monteverde, Costa RicaLena en uno de los senderos del bosque nuboso del Cloud Forest Lodge de Monteverde, Costa Rica
Sendero del bosque nuboso del Cloud Forest Lodge de Monteverde, Costa RicaTronco caído en un sendero del bosque nuboso del Cloud Forest Lodge de Monteverde, Costa Rica

Antes de que anocheciese, volvimos a la cabaña para descansar un poco. No queríamos que nos pillase la noche en el bosque. Los senderos están muy bien marcados y es difícil perderse, pero mejor no arriesgarse a tropezarse con algo que no ves y torcerse el tobillo; o cualquier otra cosa.

Interior de un ficus en el bosque nuboso de Monteverde, Costa Rica

Tour nocturno en Monteverde (alrededores del Cloud Forest Lodge)

Al poco de que sol se fuese, volvimos a la recepción del hotel. Habíamos contratado un tour nocturno por los senderos de allí. La actividad de los animales en este tipo de entornos es completamente diferente por el día y por la noche. De hecho, hay muchos animales que están más activos por la noche. Al fin y al cabo, la oscuridad les ofrece una mayor protección frente a posibles depredadores.

Rana en un tour nocturno del hotel Cloud Forest LodgeOruga vista en un tour nocturno del hotel Cloud Forest Lodge

Contratamos un tour nocturno guiado de unas dos horas por 17.000 CRC los dos (13,50 € por persona). Acompañados del guía fuimos recorriendo los senderos del hotel, así como otros caminos cercanos al recinto. Durante el camino vimos diferentes tipos de insectos, ranas, arañas, orugas, algún reptil y algún pájaro (que a esas horas ya estaba durmiendo).

Araña vista en el tour nocturno en Monteverde, Costa RicaInsecto palo visto en el tour nocturno en Monteverde, Costa Rica

Durante la caminata el guía nos iba explicando curiosidades y datos sobre los animales y plantas que íbamos viendo. La verdad es que en este tipo de tours se aprende bastante, pero en este caso fue un poco decepcionante. Quizás fuese porque el guía que habíamos tenido durante el día nos parecía que tenía más conocimientos y también bastante más actitud. O quizás fuese porque tampoco vimos muchos animales durante el tour; aunque eso muchas veces depende de la suerte. Por la experiencia que tuvimos, nosotros no repetiríamos allí el tour, pero sí que haríamos un tour nocturno por Monteverde, ya que nos parece que tiene un entorno súper interesante.

Restaurante recomendado para cenar en Monteverde, Sabor Tico

En esta ocasión decidimos ir a Monteverde a cenar en vez de quedarnos en el hotel. No porque la comida del hotel estuviese mala, ni mucho menos. La comida del hotel estaba muy rica, pero también era algo cara. Así que después de buscar un poco nos decidimos por ir a un restaurante bastante recomendable, Sabor Tico.

Para cenar nos pedimos 2 batidos de mango (1.350 CRC cada uno), un plato de pechuga de pollo para Lena (4.450 CRC), uno de chicharrones para mi (4.980 CRC) y plátano con miel como postre para compartir (2.550 CRC). Sumando los impuestos (1.468 CRC), la cena para dos nos salió por un total de unos 25 € (16.148 CRC o 29.90 USD si querías pagar en dólares). La cena era de buena calidad y a un buen precio, así que os recomendamos el restaurante. Sabor Tico tiene dos restaurantes en la localidad, nosotros fuimos al que está en una especie de centro comercial abierto (lo tenéis marcado en el mapa).

Mapa detallado de Monteverde

Os dejo un mapa detallado de Monteverde con los diferentes lugares de interés que os he comentado en este post y en otros anteriores. En rojo aparecen los lugares que visitamos y en amarillo otras opciones que tenéis por la zona.


Si quieres ver el mapa en otra pestaña haz clic aquí.

2 COMENTARIOS

    • Hola María Ángeles!
      Sí, es un lugar precioso y verlo desde las alturas te da una perspectiva única. A nosotros no nos daba miedo mirar desde allí arriba, todo lo contrario, estábamos encantados, jeje.
      Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.