Dónde dormir en Puerto Natales, opinión del hostal el Puestero

0
Hosta el Puestero Puerto Natales

Uno de los mejores lugares en los que alojarse si quieres visitar Torres del Paine es la localidad de Puerto Natales. Esta ciudad cuenta con una gran cantidad y variedad de servicios. De hecho, está considerada como la puerta de entrada al parque natural de Torres del Paine. Aunque existen alojamientos dentro del parque nacional, los precios son muy elevados y la relación calidad-precio es bastante peor que lo que puedes encontrar en los hoteles de Puerto Natales. Por eso, en este post os vamos a dar nuestra recomendación sobre dónde dormir en Puerto Natales.

A la hora de buscar un buen alojamiento en Puerto Natales, tuvimos en cuenta ciertos requisitos. Necesitábamos que tuviese parking privado o posibilidad de aparcar sin problemas, ya que, tanto para llegar a allí, como para movernos durante esos días, íbamos a utilizar nuestro propio coche. Como contábamos con vehículo propio no nos importaba que el alojamiento estuviese fuera del centro de la ciudad, así conseguiríamos mejores opciones por el mismo precio o menor. Estábamos seguros de que todos los días volveríamos al alojamiento tarde y cansados, así que también queríamos un sitio tranquilo, cálido, cómodo y con un ambiente hogareño. Por supuesto, y como siempre, buscábamos un alojamiento con la mejor relación calidad-precio posible.

De toda la gran oferta hotelera que tiene Puerto Natales nos decantamos por el hostal el Puestero. Es un alojamiento que se adaptaba perfectamente a nuestras necesidades y que, después de pasar dos noches allí, recomendaríamos sin lugar a dudas. Os contamos nuestra experiencia en el hostal.

El hotel y las instalaciones

La mejor zona donde dormir en Puerto Natales podría ser el centro, en un principio. Pero si realmente piensas en el tiempo que vas a pasar realmente en la ciudad (muy poco), te das cuenta de que no merece la pena pagar ese extra. Es mucho mejor buscar un alojamiento a las afueras por el mismo precio y mayor calidad. Y eso fue lo que hicimos nosotros y encontramos el hostal el Puestero.

Cartel del hostal el Puestero, Puerto Natales

El hostal el Puestero tiene parking privado gratuito en el interior del recinto. Lo mejor es que tengáis un coche propio para llegar hasta el alojamiento desde Puerto Natales (está a 7 minutos del centro, unos 5,5 kilómetros). Si no disponéis de él, el hostal tiene un acuerdo con un taxista de Puerto Natales por el que os hace un buen precio para llevaros a la ciudad.

El hostal es un alojamiento pequeño, de ambiente familiar, regentado por Patricia. Actualmente cuenta con tan solo cuatro habitaciones, lo que le da una mayor intimidad y un trato mucho más personalizado. Aunque, según nos dijo la dueña, tenían pensado ampliar el edificio con alguna habitación más y poner dos habitaciones en unos «puestos» en el exterior (los puestos son como unas carretas).

Entrada del hostal el Puestero, Puerto Natales

El nombre de «el Puestero» tiene una gran carga de significado, hay un trasfondo detrás con mucha historia. El padre de Patricia, la dueña del hostal, era un puestero. ¿Y eso que significa? Un puestero era aquella persona que manejaba un «puesto», que era una especie de carreta que hacía las veces de casa móvil. Estas carretas eran utilizadas por las personas encargadas de cuidar el ganado de las haciendas de la Patagonia. De hecho, las cuatro habitaciones tienen nombre de puestos de la zona (Puesto Tercera Barranca, Puesto Laguna Azul, Puesto Pudeto y Puesto Angostura), siendo dos de ellos, puestos en los que trabajó el padre de Patricia.

Recepción del hostal el Puestero, Puerto Natales

El hostal el Puestero tiene una decoración exterior típica de la zona, con placas de chapa onduladas y grandes ventanales. Sin embargo, lo que más destaca es el interior, donde la madera de lenga tiene todo el protagonismo. Esta madera clara, de un tipo de roble autóctono de la Patagonia, está presente en todo el mobiliario del hostal y en la mayoría de detalles de la decoración. Los colores claros de la madera y ese toque rústico que da este tipo de materiales hace que el interior del alojamiento sea un lugar cálido y acogedor. Además, por lo que nos comentó la dueña, todos los elementos de madera de lenga del hostal los había hecho su marido.

La habitación

Todas las habitaciones son iguales, a diferencia de las vistas que tienes desde la ventana. Nosotros tuvimos la suerte de estar en la que mejores vistas tenía al cerro Dorotea. En cuanto a la configuración de la cama, se puede solicitar que sea una cama doble o dos individuales, pero debéis pedirlo cuando lo reservéis.

Vistas desde la cama en el hostal el Puestero, Puerto Natales

La decoración de la habitación, una de las cosas que más nos gustó, sigue la misma línea del resto del hostal, donde la madera de lenga es la protagonista indiscutible. Los tonos cálidos, la luminosidad que entra por el gran ventanal y el mobiliario hecho en madera le dan un aspecto tremendamente acogedor y cálido a la estancia. Así da gusto volver después de un día casando de trekking por Torres del Paine.

Lavabo y habitación del hostal el Puestero, Puerto NatalesHabitación doble del hostal el Puestero, Puerto Natales

En cuanto al mobiliario, la habitación tiene una cama king size realmente cómoda, que para nosotros es lo más importante. Sobre todo, después de las largas jornadas de caminatas que nos dimos por la Patagonia chilena. Además, tiene un par de mesitas de noche, un perchero de pared a la entrada y una estantería colgante que era estéticamente muy vistosa.

Cama de la habitación en el hostal el Puestero, Puerto Natales

Toda la habitación estaba perfectamente limpia y en buen estado, ya que todos los muebles de la habitación son muy nuevos. Además, dispones de una buena cobertura wifi tanto dentro de las habitaciones, como en el resto del hostal.

El baño

Todas las habitaciones cuentan con un baño privado. Sin embargo, una de las cosas que nos llamó la atención del baño es que tuviese cada una de sus partes separadas y estuviese parcialmente integrado en la habitación. Me explico, por un lado tienen el lavabo ubicado dentro de la propia habitación, mirando hacia la cama y la ventana, dándole una mayor sensación de amplitud a la estancia general. Separado por una puerta está el inodoro y separado por otra distinta está la ducha. Por poner alguna pega o mejora, estaría bien tener un espejo un poco más grande y una luz en el interior de la ducha (aunque se ve sin problemas).

Lavabo de la habitación en el hostal el Puestero, Puerto Natales

El baño cuenta con los ammenities habituales y además también ponen a tu disposición un secador de pelo. Al igual que el resto de la habitación, sigue una decoración con detalles en madera, y todo está perfectamente limpio.

El personal

Una de las grandes ventajas de los alojamientos con pocas habitaciones es el trato personalizado que te dan y el hostal el Puestero no es una excepción. Patricia, la dueña y anfitriona del hostal, es una persona súper amable que está siempre dispuesta a adaptarse a tus necesidades y horarios. Nos los dijo en más de una ocasión, y también nos lo demostró, que ella nos veía no solo como clientes, sino como invitados a su casa, así que trataba de cuidarnos en todo lo que estuviese en un su mano.

Siempre está dispuesta a entablar una buena conversación o aconsejarte sobre lo que necesites, y seguro que hará todo lo posible por resolver cualquier problema o incidente en el que pueda hacer algo. Por ejemplo, hubo un día que necesitábamos madrugar bastante y desayunar un poco antes del horario establecido para el desayuno. Ella nos dijo que sin problemas, que se levantaría antes ese día para tener preparado el desayuno casero recién hecho a la hora que le dijimos. Patricia es un encanto de señora.

El desayuno

El hostal tiene una sala común en la que se sirve el desayuno. Todas las mañanas, Patricia, nuestra anfitriona, se levantaba un par de horas antes para prepararnos un rico desayuno casero con productos que elaboraba ella ese mismo día.

Desayuno en el hostal el Puestero, Puerto NatalesSalón-comedor del hostal el Puestero, Puerto Natales

El desayuno es de tipo buffet, en el que puedes tomar, zumos, té, café, fruta, yogurt, cereales, panecillos caseros recién hechos, jamón, queso, tostadas, mermeladas caseras y algún postre que ella misma elabora como crepes o magdalenas. Todo está muy rico y tiene ese toque de cariño que se nota en la comida casera.

Conclusión

Hay opciones muy buenas de alojamiento en el parque nacional de Torres del Paine, pero necesitas tener un presupuesto realmente alto para poder alojarte allí. Por ello, Puerto Natales se convierte en la opción más común para dormir cuando se visita este parque nacional o se quiere realizar alguna actividad por los alrededores. El hostal el Puestero es una gran opción, tranquilo, cómodo, acogedor, con una buenísima relación calidad-precio y un trato personal inmejorable que os recomendamos al 100%.

Lo bueno: el trato del personal, la comodidad de la cama, la tranquilidad del lugar, el desayuno, la relación calidad-precio, la decoración en madera de lenga…
Lo malo: está en las afueras, lo que implica que es una zona muy tranquila, pero también que es necesario ir en coche hasta el centro de la ciudad.

Datos prácticos

Nombre: Hostal El Puestero.

Dirección: Ruta 9 Huerto 262, Lote A, 6160000 Puerto Natales, Chile.


Si quieres ver el mapa en otra pestaña haz clic aquí.

Precio: 85 € por una habitación doble con desayuno incluido. Consulta los precios actualizados.

Wifi: Sí, gratuita.

Desayuno: desayuno gratuito tipo buffet.

Servicios: Internet gratuito, parking privado gratuito, servicio de traslado (de pago), lavandería, información turística…

Reservas: se puede realizar la reserva en portales conocidos como Booking.

Todo lo que he comentado en este artículo es fruto de nuestra experiencia personal y no ha sido distorsionado en ningún momento por nadie ajeno al blog, ni por intereses de terceros. Si os ha gustado la entrada compartidla en las redes sociales y dejadnos un comentario y si no os ha gustado pues haced lo mismo ;).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.