Como todos los años, los primeros días de enero volvemos la vista atrás y recordamos los viajes y experiencias vividas durante el año que nos acaba de dejar. Ha sido un 2016 en el que hemos conocido nuevos lugares de nuestro país, pero de una forma diferente, ya que ahora solemos viajar con nuestra pequeña Amy. También hemos tenido la suerte de hacer por primera vez dos grandes viajes en un mismo año, ambos con destino al continente asiático. Así que no podemos quejarnos en absoluto forma, ¿no?
Índice de contenidos
Málaga, primera escapada perruna del año (Marzo)
Antes de nada, aquí tenéis la todos nuestros artículos de Andalucía.
El primer viaje del año llegó con las vacaciones de Semana Santa. En esta ocasión optamos por un viaje dentro de España, un viaje al sur en busca del buen tiempo. Uno de los principales motivos del viaje era disfrutar con Amy de una playa para perros, así que nos fuimos a Málaga, más concretamente a Fuengirola, que cuenta con una estupenda playa en la que se permite entrar con mascotas.
También tuvimos tiempo para hacer senderismo por el Torcal de Antequera, declarado recientemente Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Uno de los días aprovechamos para visitar la ciudad de Málaga, donde no tuvimos problemas para entrar en un estupendo restaurante donde trataban con mucho cariño a los perros. La verdad es que no tuvimos ningún problema en viajar con nuestra pequeña por esta zona.
Aprovechando los días al máximo, nos dio tiempo a visitar una de las localidades más bonitas de la provincia malagueña, Ronda, donde nos quedamos con la boca abierta con su espectacular Tajo de Ronda.
Norte de Extremadura, naturaleza con mayúsculas (Abril)
Antes de nada, aquí tenéis la todos nuestros artículos de Extremadura.
Aprovechando el puente de mayo decidimos hacer otra escapada con nuestra pequeñaja. Esta vez fue una escapada centrada en la naturaleza. Al contar solo con tres días teníamos que elegir un destino relativamente cercano para aprovechar bien el tiempo. Finalmente optamos por Extremadura. Ya habíamos estado el año pasado en el #TBMPlasencia y nos habíamos quedado con ganas de conocer mejor la zona, así que decidimos hacer una ruta de 3 días por el norte de Extremadura.
La primera parada del viaje fue el P.N. de Monfragüe, en el que además de poder ver un montón de buitres, disfrutamos de una buena ruta de senderismo y de las maravillosas vistas que hay desde el Castillo de Monfragüe.
Uno de los días que mejor nos lo pasamos fue haciendo una ruta por la Garganta de los infiernos, en el Valle del Jerte, un lugar espectacular.
También sacamos tiempo para visitar a un amigo que tenemos en Hervás e hicimos una pequeña ruta por el valle del Ambroz.
Para terminar el viaje hicimos una breve parada en el trayecto de vuelta para admirar la belleza del Meandro del Melero.
Raíces de Castilla, el primer blogtrip de Castilla y León TB (Junio)
En junio llegó nuestro primer blogtrip, RaícesCyLTB. Junto con otros bloggers de la asociación Castilla y León TB, de la que formamos parte, visitamos las localidades burgalesas de Poza de la Sal, Oña y Frías en un día cargado de visitas y actividades.
San Vicente de la Barquera, combinación perfecta de casa rural con encanto y playa perruna (Junio)
Al principio del verano, aprovechando el buen tiempo, hicimos una escapada de fin de semana con Amy a la playa de San Vicente de la Barquera. A lo largo del año volveríamos alguna otra vez a esta playa en la que puedes entrar sin problemas con tu perro.
Japón, el gran viaje del verano (Julio)
Como todos los años, con la llegada del verano, llegó el gran viaje del año. El país elegido en esta ocasión fue Japón, un lugar que nos encantó y superó con creces nuestras expectativas. Tenemos claro que volveremos a visitarlo, nos lo pasamos genial.
La primera parada del viaje fue Kioto, una ciudad tradicional, llena de templos, jardines y santuarios que te transportan a otra época. Sin duda alguna, uno de los lugares que más nos gustó del viaje.
Hicimos una visita al templo Fushimi Inari-Taisha, que está a poca distancia del centro de Kioto. Este santuario nos hizo revivir momentos mágicos de la película «Memorias de una geisha». Ya que estábamos, para rematar la experiencia y hacer un poco el friki, ese mismo día nos disfrazamos de geisha y samurái en un estudio fotográfico de Kioto.
Desde Kioto también hicimos una excursión a la cercana ciudad de Nara, donde los ciervos se quedaron con parte de nuestro corazón.
De Kioto nos desplazamos hacia el oeste, haciendo una breve parada en Okayama para visitar sus famosos jardines Korakuen, uno de los tres más importantes de todo el país.
Siguiendo el camino hacia el oeste visitamos Hiroshima y vimos, gracias a su museo y demás monumentos conmemorativos, la barbarie que sufrió esta localidad en la Segunda Guerra Mundial II.
En nuestro viaje al oeste del país llegamos finalmente a la isla de Miyajima, un lugar precioso donde además de disfrutar de la isla, vivimos la experiencia de alojarnos en ryokan (un alojamiento tradicional japonés).
Desde Miyajima volvimos hacia el este y, en nuestro camino, hicimos noche en Himeji. Allí se encuentra el que es considerado el castillo de la época feudal más bonito que aún se conserva a día de hoy.
Tras Himeji nos fuimos unos días a los conocidos como Alpes Japoneses, en concreto a Takayama. Una localidad tranquila y llena de encanto, en la que tuvimos la suerte de dormir dentro de monasterio budista. Y por si eso no fuese suficiente, probamos la deliciosa carne de Hida (muy similar a la de Kobe).
Desde nuestra base en Takayama hicimos una excursión de un día a Shirakawa-go, uno de los pueblos más bonitos que hemos visto en nuestra vida.
Tras los Alpes Japoneses el viaje dio un giro brusco y pasamos de la tranquilidad de las montañas a la locura de una megaurbe como Tokio. Una ciudad en la que nos lo pasamos pipa jugando en las Taito Station, cruzando el famoso cruce de Shibuya y viendo todas las excentricidades de la ciudad y sus habitantes. Además, probamos en un restaurante de la lonja de pescado de la ciudad el mejor sushi que hayamos comido nunca.
Desde Tokio hicimos varias escapadas. Una de ellas fue a Kamakura, donde se encuentra su famoso gran Buda.
También pasamos por la moderna Yokohama, aunque no fue lo más destacado del viaje.
Uno de los lugares que más nos gustó de Japón fue Nikko. Una ciudad que se encuentra a unas dos horas de Tokio y que cuenta que con un conjunto arquitectónico increíble ubicado en las montañas.
Como viene siendo costumbre en los viajes que hacemos, queríamos nuestra ración de aventura, así que decidimos subir el Monte Fuji. En una maratoniana jornada que empezó de madrugada subimos y bajamos en el mismo día al pico más alto de todo el país nipón. Una experiencia muy cansada, pero inmensamente gratificante.
Para despedirnos del país hicimos un breve parada en Osaka, una bulliciosa ciudad que solo tuvimos tiempo de conocer por la noche.
Como extra al viaje, y gracias a las conexiones de los vuelos, estuvimos unas seis horas visitando Ámsterdam. Aunque fue poco tiempo, pudimos pasear por sus calles y ver los principales puntos de interés. Seguro que no tardando mucho volvemos allí, nos pareció una ciudad muy interesante.
Mallorca, escapada de relax al paraíso insular de las Baleares (Agosto)
No había terminado el verano cuando volvimos a hacer otra escapada. En esta ocasión eran un viajecito de relax a Mallorca para visitar a una amiga y conocer la isla. Playa, kayak, snorkel y alguna visita cultural fueron nuestra rutina durante la escapada de 3 días a Mallorca, una guinda perfecta para el fin de la estación estival.
Vietnam, volvemos a Asia en un segundo gran viaje del año (Noviembre y Diciembre)
Antes de nada, aquí tenéis la Guía de viaje: Vietnam en 19 días y aquí todos nuestros artículos del viaje a Vietnam.
A finales de noviembre, y por primera vez, volvíamos a hacer otro gran viaje en un mismo año. Durante casi 20 días estuvimos recorriendo Vietnam de sur a norte.
La primera parada fue la «capital del sur», Ho Chi Minh City. Una ciudad enorme invadida por miles de motos que nos sirvió como base para hacer alguna otra visita cercana.
Una de esas escapadas que hicimos fue al Delta Mekong. Un lugar con mucho encanto que pudimos saborear sin las multitudes que inundan esta zona durante el verano.
La otra escapada que hicimos por el sur del país fue a los túneles de Cu Chi. Fue una visita muy interesante en la que descubrimos y «vivimos» la compleja red de túneles que el Viet Cong utilizó durante la guerra contra los Estados Unidos.
Desde el sur volamos al centro del país, dónde hicimos nuestra primera parada en Hoi An. Su río, sus farolillos en las calles y sus casas pintadas en tonos ocres, invitan a pasear por esta tranquila ciudad costera. Un lugar lleno de encanto.
Desde Hoi An visitamos los templos de My Son. Estas ruinas del antiguo reino Champa nos recordaron en gran medida a los templos de Prambanan que vimos en el viaje a Indonesia del año anterior.
Desde Hoi An nos desplazamos hasta Hue, una ciudad cuya principal atracción es su increíble Ciudad Imperial.
A unos kilómetros de la ciudad se encuentran las Tumbas imperiales de Hue, de las cuales solo visitamos las tres más importantes.
Desde el centro del país cogimos otro vuelo que nos llevó hasta Hanoi, en el norte. Nuestra primera visita de esta zona fue el increíble entorno natural de Tam Coc. Navegamos por el río Ngo Dong rodeados de montículos cársticos y después recorrimos los alrededores en un paseo en bici. Era como estar en un escenario de película, similar a lo que vimos hace ya mucho años en Yangshuo (China).
Al igual que ocurrió con el Monte Fuji en Japón, en Vietnam también tuvimos nuestra ración de aventura y trekking. La zona elegida fue Sapa, una zona montañosa llena de terrazas de arroz en las montañas del norte del país. Fueron tres días geniales en los que recorrimos el valle junto con un guía local del que aprendimos muchísimo de las costumbres y tradiciones de la gente de allí.
Se terminaba el viaje y ya se notaba el cansancio, por lo que no pudo llegar en mejor momento los tres días de relax que pasamos en un crucero en la bahía de Halong. Además tuvimos la grandísima suerte de estar completamente solos uno de los días. Un velero para nosotros solos, ningún barco alrededor y todo lo que veían nuestros ojos, para que lo pudiésemos disfrutar en soledad. Esto, junto a la espectacularidad del lugar, hizo que la Bahía de Halong fuese lo mejor del viaje.
Para finalizar el viaje, estuvimos el último día pateando la ciudad de Hanoi y visitando sus principales puntos de interés.
Además de estos viajes, los que nos seguís en las redes sabéis que hemos hecho alguna escapada de senderismo con Amy. Es una actividad que nos encanta y que disfrutamos aún más cuando viajamos con nuestra pequeñaja.
Resumiendo, el 2016 ha sido un año genial en viajes y esperamos que el siguiente sea igual o mejor. Seguramente en esta ocasión dejemos el continente asiático a un lado para conocer otras partes del planeta, pero aunque tenemos ideas en mente, no hay nada seguro. Por otro lado, hemos visto como el blog ha crecido llegando a triplicar las visitas respecto al año pasado. También hemos visto como cada vez hay más gente «al otro lado» que nos sigue en nuestras aventuras. Muchísimas gracias por vuestros mails y por vuestros mensajes, no os hacéis a la idea de lo felices que nos hace leeros.
- Encuentra los mejores hoteles, al mejor precio en Booking.
- Contrata tu seguro de viaje con IATI con un 5% de descuento.
- Encuentra los mejores precios en coches de alquiler en Rentalcars.
- Reserva las mejores actividades, traslados al aeropuerto y tours en español en Civitatis o GetYourGuide.
- SIM de datos para viajar al extranjero con un 5% de descuento con SIM de HolaFly.
- Encuentra las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner.
- No pagues comisiones por sacar dinero en el extranjero con las tarjetas Bnext y Revolut.
- Encuentras todo lo que necesitas para tu viaje en Amazon. Adaptador de enchufe, guías de viaje, maletas… no hay nada que no puedes encontrar aquí.