Essaouira es una de esas perlas del Atlántico que tienen las costas de Marruecos. Un lugar tranquilo, sin demasiados turistas y que goza de ese encanto de los sitios que aún no han sido excesivamente explotados por el turismo. Esperamos que siga siendo así por mucho tiempo. Pese a todo, las opciones de alojamiento son muy variadas y a mejor precio que en zonas más turísticas como Marrakech.
Había varias cuestiones que teníamos claras a la hora de elegir un lugar donde alojarnos. Debía estar en la medina y no muy alejado de la estación de buses. No queríamos tener que usar taxis u otro tipo de transporte. También, y como venía siendo costumbre, queríamos que fuese un riad y que el precio no fuese muy elevado.
Finalmente, y después de comparar bastantes opciones, nos decantamos por el riad Dar Sabon. Otra vez más, por suerte, dimos en el clavo. El riad era un lugar, tranquilo, con un buen trato y con una relación calidad – precio excepcional.
Índice de contenidos
El riad y las instalaciones
Ubicado en el sureste de la medina, el riad cuenta con una posición envidiable tanto para visitar la ciudad como para llegar a él si vienes en bus desde Marrakech. Esto es porque se encuentra a tan solo 5 minutos andando de la estación de autobús y porque tienes todos los atractivos turísticos de la medina a tan solo 15 minutos andando. Sí que es cierto que pese a estar en una calle «principal» no está demasiado bien señalado desde fuera y te lo puedes pasar sin darte cuenta. Para ello, te envían un mail antes de tu llegada con indicaciones muy clara. Así da gusto.
La decoración del riad es sencilla, sin un carácter marroquí tan acentuado como el de otros riads en los que estuvimos alojados durante el viaje. Aun así, no deja de ser un riad, y la estructura del alojamiento sigue teniendo esos elementos característicos propios de este tipo de lugares. Por ejemplo, las habitaciones con las que cuenta se ubican en diferentes pisos en torno a un patio central; aunque en esta ocasión sin un estanque de agua en el mismo.
Pero pese a que el interior tiene mucho encanto, el verdadero tesoro del riad se encuentra en la parte superior. La terraza del ático es una auténtica gozada y tomar los desayunos allí, al calor del sol y en pleno invierno es todo un privilegio. Para mi gusto, fue la terraza que más me gustó de todos los riads en los que estuvimos. Además de unas buenas vistas de la ciudad, tenía una decoración muy cuidada de carácter máritimo que hacía de aquella estancia un lugar realmente agradable.
Pese a no contar con servicio de comidas, aunque sí de desayuno, el riad tiene servicio de lavandería, ofrece servicio de traslado al aeropuerto y por supuesto, cuenta con wifi gratuita.
La habitación
Sigue la misma estética que el resto del alojamiento, sencilla. La decoración tiene un toque marroquí, cercano a los rústico, gracias a sus paredes estucadas. Personalmente me gusta bastante como lo han hecho.
De las diferentes habitaciones con las que cuenta el riad, nosotros reservamos una doble estándar. Es una habitación sencilla, con no demasiado mobiliario, pero suficiente para satisfacer nuestras necesidades. Eso sí, cada pieza y cada adorno encaja perfectamente en su ubicación, como si estuviera sacado de una revista de decoración. Me reitero en lo dicho, es una habitación sencilla, pero decorada con muebles bonitos y con muy buen gusto.
A la entrada había un perchero para dejar el abrigo nada más pasabas la puerta. También contaba con un par de pequeños muebles para guardar la ropa y un espejo para arreglarte antes de salir. La cama era cómoda, aunque para nuestro gusto algo dura (nos gustan más las que son muy blanditas). A uno de los lados de la cama había una pequeña mesita con una lámpara y al otro un revistero. Lo único que echamos en falta fue un par de mesitas de noche a los lados de la cama para dejar el móvil al irnos a dormir; la única que había estaba completamente ocupada por la lámpara.
Por supuesto, en lo referente a la limpieza no había nada que objetar. Todo estaba muy limpio.
El baño
El baño sigue con la misma decoración que el resto del riad, en tonos ocres, amarillos y rojos. Esto le da un aire más rústico que te ambienta mucho más en el país en el que estás alojado.
Una vez más la decoración es sencilla, pero contando con todos los elementos de un baño completo. Lo único que echamos en falta fueron amenities como gel o champú, aunque sí que había jabón de mano y secador de pelo. También, como no podía ser de otra forma todo estaba perfectamente limpio.
El personal
La dueña del riad se llama Agne, una extrajera (inglesa o lituana si no recuerdo mal) afincada allí. Sin duda alguna, ella es uno de los puntos fuertes de aquel lugar. Una chica muy amable que derrocha simpatía por los cuatro costados. Además parece que ha hecho suya la tradición hospitalaria de los marroquíes, porque nos trató genial durante nuestra estancia allí. Además de su inmejorable actitud, nos dio un montón de consejos sobre la ciudad, qué visitar, a qué lugares ir a comer, dónde tomar un té, dónde dar un paseo o qué lugares estaban de moda para tomar unas copas, y todo perfectamente señalado en un mapa.
No habla español, pero si inglés, así que no tuvimos problemas en entendernos con ella. De todas formas, si el inglés no es lo tuyo, no te preocupes porque con el mapa tendrás toda la información que necesites de la ciudad.
El desayuno
Estuvimos disfrutando de los desayunos durante todo el viaje y en Essaouira no fue una excepción. Solo los pudimos probar un día, así que no sabemos si variaba mucho o poco de un día para otro, pero lo que probamos nos encantó.
Para beber, un zumo de naranja recién exprimido y un delicioso té, aunque si eres más de café también lo tienen disponible. Pero ir a Marruecos y no tomarte un té en el desayuno, no tiene perdón. Para comer, crepes, unas baguettes, pan bereber, mermeladas y mantequilla, yogurt, quesitos, una pasta árabe, unos dátiles y unas naranjas. Vamos, que era uno de los desayunos más completos de todo el viaje.
Pero no solo es qué comes, sino dónde lo comes, y tomar el desayuno en esa terraza es un verdadero placer.
Conclusión
Es una muy buena opción para alojarse en Essaouira, un lugar barato y de muy buena calidad. Los desayunos están muy ricos y tomarlos en su terraza es todo un placer. Además, la anfitriona es una chica muy amable que te da un montón de consejos sobre dónde comer, tomar un té, qué ver, qué actividades hacer… Nosotros lo recomendaríamos sin ninguna duda.
Lo bueno: la ubicación, la relación calidad / precio, el desayuno, la amabilidad y dedicación de la dueña.
Lo malo: la cama era algo dura y podría estar más cerca de las zonas fortificadas, aunque 15 minutos andando tampoco es mucho, la verdad.
Datos prácticos
Nombre: riad Dar Sabon.
Dirección: 88 Rue Chbanate, 44000 Essaouira, Marruecos.
Si quieres ver el mapa en otra pestaña haz clic aquí.
Precio: 30 € por habitación doble, desayuno incluido.
Wifi: Sí, gratuito.
Desayuno: sí.
Servicios: servicio de desayuno, WIFI gratuita, servicio de lavandería, traslado al aeropuerto, terraza…
Reservas: se puede realizar la reserva a través de portales conocidos como booking. Otra opción es hacerlo por Airbnb, si no has probado este portal tienes un descuento de hasta 50 € por el que la noche aquí te saldrá casi gratis.
Algunas de las fotos de este artículo han sido cedidas por el alojamiento debido a que no contábamos con mucho material gráfico. Pese a no ser tomadas por nosotros, si se corresponden a la realidad que vimos cuando estuvimos allí.
Todo lo que he comentado en este artículo es fruto de nuestra experiencia personal y no ha sido distorsionado en ningún momento por nadie ajeno al blog, ni por intereses de terceros. Si os ha gustado la entrada compartidla en las redes sociales y dejadnos un comentario y si no os ha gustado pues haced lo mismo ;).
- Encuentra los mejores hoteles, al mejor precio en Booking.
- Contrata tu seguro de viaje con IATI con un 5% de descuento.
- Encuentra los mejores precios en coches de alquiler en Rentalcars.
- Reserva las mejores actividades, traslados al aeropuerto y tours en español para Marruecos en Civitatis o GetYourGuide.
- SIM de datos para viajar a Marruecos con un 5% de descuento con SIM de HolaFly.
- Encuentra las mejores ofertas de vuelos para Marruecos en Skyscanner.
- No pagues comisiones por sacar dinero en el extranjero con las tarjetas Bnext y Revolut.
- Encuentras todo lo que necesitas para tu viaje en Amazon. Adaptador de enchufe, guías de viaje, maletas… no hay nada que no puedes encontrar aquí.
Que bonito lugar colonial. Me da un poco de miedo, es algo reducido en tamaño, pero vaya, para los amantes de epoca, seguro sera un lugar inolvidable.
Es un lugar precioso, como la ciudad. En cuanto a tamaño, no te preocupes, hay espacio de sobra para maletas y para moverte con total libertad.